Condenados a diez años de cárcel por el crimen de Matalascañas tras un acuerdo

Actualizado: martes, 3 septiembre 2019 12:46

HUELVA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Huelva ha condenado, tras llegar a un acuerdo todas las partes y dictar una sentencia de conformidad, a diez años de prisión a dos de los acusados --los dos hombres--, por un delito de robo con violencia y otro de asesinato por la muerte de un hombre de 77 años en su casa del núcleo costero de Matalascañas, en Almonte (Huelva), en mayo del año 2015, mientras que a la mujer la condena a cuatro años por el robo, exculpándola de su muerte.

   En un principio, la Fiscalía pedía para ellos 25 años de cárcel por los presuntos delitos de asesinato y robo con violencia pero, tras llegar a un acuerdo, han sido condenados a la pena a diez --ocho por el asesinato y dos por el robo-- y a cuatro años, respectivamente, para los tres, que llevan tres años y medio en prisión preventiva en el caso de ella y casi cuatro los hombres.

   En sus declaraciones en la sala, los acusados, todos de nacionalidad rumana, han reconocido los hechos; tras ello, las partes han renunciado a las pruebas, han elevado a definitivos sus informes, y el juez los condena a las citadas penas al aplicarse también los atenuantes de reparación del daño y del reconocimiento tardío de los hechos, y tras depositar 50.000 euros hoy mismo, en concepto de responsabilidad civil para la hermana del fallecido, única heredera, quedando pendiente 40.000, que lo pagarán a plazos.

   En el escrito de acusación, la Fiscalía concluyó que los acusados "planearon el robo" en la casa de la víctima al tener información de la vivienda por la relación profesional que la mujer mantenía con el hombre, que acudía a la casa "con frecuencia" para realizar "tareas domésticas y mantener relaciones sexuales" con el fallecido, pero en el nuevo escrito la exculpa a ella del asesinato y sí la considera autora del robo, ya que considera probado que ella puso al corriente a los otros dos de "la existencia y localización de una caja fuerte de gran tamaño en el pasillo, oculta tras un cuadro".

   Una vez en su interior, según relata en el escrito judicial, los procesados "registraron todas las habitaciones" y le pidieron la contraseña de la caja fuerte al dueño de la casa que se negó a dársela. Debido a ello, "ataron de pies y manos, en posición 'hogtie' con gran fuerza" a la víctima, "con tiras de toalla cortadas y lo amordazaron con una camiseta que le cubría los orificios respiratorios, impidiéndole una normal respiración" lo cual la fiscal concluye que le impidió "toda posibilidad de defensa".

   Según el documento de la Fiscalía, estando la víctima indefensa, le "propinaron diversos golpes en la cabeza, cara, brazos y manos, sufriendo a consecuencia de estos hechos 57 lesiones", entre las que se cuentan contusiones múltiples en piernas y brazos, así como craneofaciales.

VALORACIÓN DE LOS ABOGADOS

   Por su parte, la defensa de ella, representada por el letrado Alberto Mondaca, ha dejado claro que han preferido reconocer los hechos aunque su clienta "no haya cometido ningún delito" pero en este caso "le interesa más, teniendo en cuenta que lleva en prisión tres años y ocho meses, lo que siginifica que en poco más de un mes estará en libertad".

   Según el abogado, ella "no ha participado en la muerte de este hombre, algo que ha quedado super claro porque la Fiscalía ha retirado la acusación de asesinato y en el robo se ha mantenido porque le interesa, por lo que será condenada como cooperadora necesaria o como autora, pero penalmente es lo mismo".

   Por último, ha especificado que aunque los otros dos hayan sido condenados a dos años por el robo y ella a cuatro, "si se hubiese absuelto a su clienta, al llevar ya casi cuatro años en prisión, le dejaría la puerta abierta para que reclamase una posible indemnización, y así se garantizan que no la va a pedir", no obstante, ha insistido en que han preferido "renunciar a ello y conseguir su libertad en poco más de un mes".

   Por su parte, Alberto Revuelta, defensa de uno de los acusados, ha incidido que a su cliente le ha interesado la rebaja de la pena a diez años con independencia de que la calificación jurídica "podría haber sido otra", al aplicarse los atenuantes de reparación del daño y del reconocimiento tardío de los hechos. "Al cliente le interesa y la calificación jurídica no se toca", ha concluido.

 

Leer más acerca de: