Cortegana cuenta ya con un punto de acopio para los residuos de la construcción y demolición

Punto de acopio
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE HUELVA
Actualizado: sábado, 29 diciembre 2012 17:20

HUELVA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado territorial de la Sierra de la Diputación de Huelva, José Luis Ramos, ha inaugurado este sábado en Cortegana (Huelva), junto con el alcalde de la localidad, José Enrique Borrallo, un punto de acopio de residuos de la construcción y demolición, una actuación que ha contado con un presupuesto de 147.000 euros, financiados a través del programa europeo Forum.

Según informa la Diputación de Huelva en un comunicado, esta instalación tiene como objetivo la recepción, clasificación y almacenamiento de residuos de escombros y procedentes de la construcción y demolición generados en el municipio, de forma que se concentren los mismos y sea más fácil su selección y tratamiento. Así, el Ayuntamiento de Cortegana ha cedido la parcela de 7.845 metros cuadrados donde se va a construir el punto limpio, situada en el paraje 'Erita', con acceso desde la carretera N-433, desde la calle Castaño.

De esta manera, los residuos que se recepcionarán serán residuos de la construcción y demolición de obras menores, y los materiales serán escombros procedentes de los derribos del municipio, maderas procedentes de las vigas de casas y tierras de excavación. Para llevar a cabo la correcta gestión de esta planta se dispondrá de una zona de preselección para la descarga intermedia y concentración del volumen de residuos de la construcción y demolición, para su expedición en camiones de transferencia.

Ramos, quien ha agradecido al Ayuntamiento la cesión de la parcela, ha señalado que esta instalación es "un paso más en favor del cuidado del medio ambiente tanto en el municipio como en la comarca" y ha recordado que este punto de acopio de residuos de la construcción se une a otros que la Diputación ha ejecutado o está ejecutando en distintos pueblos de la comarca serrana y de la provincia "con los que se pretende dar solución al problema de dónde depositar los escombros procedentes de obras y demoliciones".

Asimismo, el diputado territorial de la Sierra ha asegurado que "se trata de una actuación muy importante en una comarca protegida medioambientalmente por el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y con esta actuación damos respuesta a un problema que nos venían trasladando los municipios desde hace tiempo. De esta forma, evitamos la imagen de unas cunetas y de unos caminos llenos de escombros".

Por su parte, el alcalde de Cortegana ha valorado de forma muy positiva la construcción de esta instalación que "viene a dar solución a un importante problema ambiental que teníamos los municipios, ya que da una solución definitiva a los residuos de la construcción y la demolición". Con la puesta en macha de este punto de acopio, ha añadido Borrallo, "cumplimos con un doble objetivo tanto desde el punto de vista paisajístico como medioambiental".

La Diputación de Huelva está impulsando y financiando la creación de 15 instalaciones, entre puntos de acopio y plantas de transferencia, todas ellas financiadas con el programa europeo Forum y con una inversión total prevista de 2,4 millones de euros.