25 de enero de 2020
11 de febrero de 2010

Cultura.- Junta concluye la restauración de la Torre Canela en Ayamonte tras una inversión de 250.000 euros

HUELVA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Rosa Torres, inauguró hoy las obras de consolidación y puesta en valor de la Torre Canela en Ayamonte (Huelva), que han supuesto una inversión de 250.000 euros y han permitido la rehabilitación de los restos de esta almenara construida durante la etapa de unión entre España y Portugal (1580-1640), que respondía a un proyecto integral de fortificación territorial del litoral onubense.

En su intervención, Rosa Torres apuntó que la rehabilitación, que recupera la torre más a poniente, concretamente a 16 kilómetros de la del Catalán y a 2,7 de la frontera con Portugal, se enmarca en el contexto del Plan de Arquitectura Defensiva (PADA), "un patrimonio inconfundible y de enorme valor que, por razones históricas y geográficas, tiene un presencia más que destacada en el ámbito onubense".

La titular de Cultura recordó que en la provincia de Huelva su departamento ha invertido 4.128.000 euros desde 2006 y ha destacado las actuaciones en el Castillo de Aroche y en el Fuerte de San Felipe, de Encinasola, o la consolidación urgente de las murallas de Niebla, entre otros.

Los trabajos de la Torre Canela han sido ejecutados por la empresa Azul de Revestimientos y han supuesto una inversión cercana a los 250.000 euros. El proyecto, que ha tenido una duración de ocho meses, contemplaba una profunda restauración de este Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.

La intervención ha consistido, por un lado, en la urbanización exterior, donde se ha desmontado el vallado de malla galvanizada y se ha sustituido por otro de rollizos de madera, y la mejora del acceso rodado exterior mediante la colocación de pavimento mixto de adoquín granítico y ladrillo basto de tejar; por otro lado, y para su consolidación y puesta en valor, se ha realizado una limpieza con agua a presión controlada para la eliminación de la costra biogénica y se han consolidado los estucos primitivos.

En el interior de la torre y en la planta principal se ha realizado el desmontaje de la solería para descubrir un antiguo brocal de un pozo de abastecimiento de agua (constatado en la intervención arqueológica anterior). Durante esta fase de obra, se detectaron antiguas estructuras correspondientes a cuatro muros radiales de piedra que convergen en el brocal del pozo y que comienzan en los paramentos interiores de la torre, por lo que se decidió colocar una solería tipo 'tramex' en toda la superficie para poder visualizar los restos arqueológicos encontrados.

También se ha restituido la bóveda intermedia mediante cerchas de madera laminada que permitan al mismo tiempo conocer mejor su volumen original; este espacio intermedio está reservado para una exposición fotográfica y documental del resto de torres almenaras de la provincia. Las instalaciones del interior son las necesarias para su iluminación y el desarrollo del proyecto de contenidos del Centro de Interpretación de las Almenaras del litoral onubense que albergará este enclave.

El actual retraimiento de esta torre almenara, que desde el siglo XVIII se encuentra bastante alejada del litoral, se debe a la evolución de la línea de costa desde la época de su construcción, perdiendo por ello, tempranamente, parte de su primitiva funcionalidad.

Su emplazamiento la convirtió en un elemento de singular relevancia para la defensa de la plaza de Ayamonte, sirviendo de avanzadilla y completando así la función defensiva y de control del territorio que en esta localidad cumplían el castillo y hornabeque del Socorro y los baluartes ubicados a lo largo de la ribera del Guadiana. La vigilancia sobre la desembocadura de este río se remataba en la orilla portuguesa con un fuerte situado en el solar donde, en el siglo XVIII, se levantaría la población de Villa Real de San Antonio.

VISITA A LA BIBLIOTECA DE ISLA CRISTINA

Posteriormente la consejera de Cultura, Rosa Torres, se trasladó a la localidad de Isla Cristina para visitar las instalaciones de la biblioteca pública que se encuentra en la recientemente rehabilitada Casa de Román Pérez, que fuera alcalde de la ciudad y fundador de la primera biblioteca pública, hace ahora 90 años.

Torres subrayó que "esta ejemplar rehabilitación ha sido fruto del esfuerzo llevado a cabo por el Ayuntamiento de Isla Cristina" e indicó que "en esta operación conjunta el ayer y el mañana se dan la mano, se funden la recuperación de la memoria y la apuesta por el futuro". Según la consejera, "ahora estos centros no son simples contenedores de libros, pues la presencia de las nuevas tecnologías determinan el nuevo perfil de estos activos focos de cultura".

La biblioteca, en la que se han invertido más de 160.000 euros aportados por la Consejería de Cultura en mobiliario, equipamiento técnico y lote fundacional, cuenta con una superficie de unos 400 metros cuadrados distribuidos en tres plantas: una zona noble donde están ubicados los servicios de hemeroteca y el servicio público de internet, una planta de lectura infantil y juvenil y otra destinada al público adulto.

Conectada con la Red de Bibliotecas Andaluzas, la nueva Biblioteca Municipal de Isla Cristina alberga un fondo de lectura que ronda los 20.000 ejemplares para uso y disfrute de los usuarios de la misma, así como más de 2.000 documentos no librarios (DVD y Cd) y un fondo compuesto por 3.000 ejemplares antiguos procedentes de donaciones y del fondo de la Biblioteca Municipal creada en 1918.