25 de enero de 2020
6 de abril de 2010

Dañan y roban varios enseres y joyas de la Divina Pastora del Templo de Alcalá de Chucena

CHUCENA (HUELVA), 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La imagen de la Divina Pastora, ubicada en el Templo de Alcalá Alameda de Chucena (Huelva), ha resultado dañada al extraerle las joyas que llevaba para la celebración de un triduo que comienza el día 8, según informó a Europa Press la alcaldesa de la localidad, Teresa Rodríguez (PSOE), quien explicó que además se han llevado un cáliz dorado, un incendiario y joyas que se encontraban en la sacristía, la cual ha quedado también dañada.

A las 08,00 horas de hoy agentes de la Policía Local se encontraron la puerta principal y lateral del templo forzadas. Rodríguez señaló que pese al forcejeo, el autor o autores del robo no pudieron entrar por la puerta principal y finalmente accedieron por un lateral.

La alcaldesa matizó que a la imagen la han quitado varios anillos y también ha resultado dañada en una mano, así como también se ha visto afectada una oveja que está a su lado, a la par que señaló que otras joyas que llevaba la Divina Pastora no han sido sustraídas "por descuido" porque no estaban muy sujetas, coincidencia que se da en una cadena que lleva el Niño Jesús.

La Divina Pastora estaba engalanada con joyas debido al triduo y a la celebración del 50 aniversario de la imagen que recibirá el día 11 la Medalla de Oro de Chucena. Pese al suceso, los actos de celebración no se suspenderán y "todo el pueblo ya se ha movilizado para facilitar a la Asociación de la Divina Pastora de las Almas y San Isidro Labrador --que se encarga del templo y la imagen-- todo lo que necesiten".

Según informó Rodríguez, hasta la zona se desplazaron efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Judicial que ya se han encargado de la investigación de este suceso.

El templo de Alcalá Alameda (Ermita de la Divina Pastora) se encuentra a las afueras de la localidad, aproximadamente a un kilómetro del municipio, pero como explicó Rodríguez se trata de una ermita y una imagen "muy queridas" por los vecinos que hace 50 años "lucharon para que el edificio no se derribara y se encargaron de traer a la Virgen para evitar el derrumbe de esta ermita".

Durante el día de hoy, miembros de la Asociación de la Divina Pastora de las Almas y San Isidro Labrador, acompañados por la alcaldes, se han encargado de revisar la ermita, pero por el momento no se han cuantificado las pérdidas.