9 de agosto de 2020
22 de julio de 2010

El Debate del Estado de la Ciudad aprueba la congelación de los impuestos para 2011

HUELVA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El tercer y último Debate del Estado de la Ciudad de Huelva en el cuarto mandato del alcalde, Pedro Rodríguez (PP), ha concluido con la aprobación, con los votos en contra del grupo municipal socialista y con la abstención de IU, de una resolución para la congelación de los impuestos para el próximo año 2011.

Durante su intervención, el primer edil ha anunciado esta congelación de impuestos y ha destacado las políticas sociales impulsadas por el consistorio, con un presupuesto de 13 millones de euros destinados a "ayudar a las personas más afectadas por la crisis".

Asimismo, también han sido aprobadas, con el rechazo del PSOE, las otras dos resoluciones propuestas por el equipo de gobierno, una de ellas centrada en Astilleros y la segunda, en la deuda "de seis millones de euros" que mantiene la Junta de Andalucía con la institución local.

En su discurso, el alcalde ha destacado la situación de los trabajadores de Nilefós y de Astilleros. Para los empleados del sector naval ha pedido a la Administración autonómica que lleve a cabo el abono de las nóminas atrasadas, así como que se impulse un plan de viabilidad para la empresa. Respecto a la "deuda" de la Junta de Andalucía con el consistorio, el grupo popular ha exigido su pago, medida que ha sido respaldada por IU y rechazada por el PSOE.

El alcalde se ha mostrado convencido de que durante este curso político "se podría haber conseguido más si hubiera contado con la leal colaboración de la oposición". Además ha enumerado algunos "logros" durante el ejercicio, tales como la apertura del nuevo Mercado del Carmen, del dentro deportivo de El Saladillo o la construcción de la nueva Comisaría del Torrejón.

Como retos de cara al futuro, ha subrayado la importancia de la creación de empleo, y el hecho de hacer de Huelva "una ciudad turística". En esta misma línea, Rodríguez ha afirmado que "diariamente" va a exigir "el concurso para los 96 kilómetros de AVE que faltan por licitar hasta llegar a Sevilla".

El primer edil ha destacado el papel que ha jugado el Ayuntamiento como motor de la ciudad que está "irreconocible" y ha indicado que "la ciudad es algo dinámico", por lo que ha solicitado "la colaboración de todos, sin distinción ni colores". Rodríguez se ha mostrado además convencido de que su equipo de Gobierno "le ha devuelto a los onubenses parte de la confianza que han depositado desde 1995 y que seguirán depositando en las próximas elecciones".

PSOE: "EN ESTE AÑO NO SE HA HECHO NADA"

Por su parte, las tres resoluciones planteadas por el PSOE no salieron adelante. La primera de ellas proponía la puesta en marcha inmediata de Planes Integrales y Específicos para cada barrio de la ciudad al objeto de "mejorar el mantenimiento de las infraestructuras y medidas destinadas al apoyo social". En la segunda exigían por un lado, garantías de que "de aquí a final de la legislatura, las retribuciones de los empleados municipales se van a efectuar sin retraso, y por otro lado, la presentación de un plan de pago a todos los acreedores del Ayuntamiento.

La última propuesta del grupo municipal socialista establecía "la preocupación" por la situación de las empresas públicas por lo que solicitaron que "se garantice el carácter municipal" de las mismas.

En su discurso, la portavoz del grupo municipal socialista, Elena Tobar, se ha mostrado contundente y ha asegurado que tras analizar lo que el alcalde y sus concejales del PP han hecho por Huelva en este último año, "sólo puede decir, y no exagera", que su gestión en este tiempo se define "con una sola palabra: nada".

Tobar ha añadido que "el año 2010 pasará a la historia como el año del inicio de la recuperación económica a nivel mundial, aunque desgraciadamente, este año también será histórico en Huelva porque la ciudad está viviendo la mayor bancarrota de la historia".

Por su parte, el portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento, Pedro Jiménez, también se mostró duro hacia la figura del primer edil y aseguró que "el principal problema de este Ayuntamiento es usted" --refiriéndose al alcalde--, a la par que criticó la política "de despilfarro y populista" de Rodríguez.

En el caso de las resoluciones de IULV-CA, la única que salió adelante fue la relativa al diseño de un plan para una ciudad accesible, mientras que las otros dos, correspondientes a la creación de un foro para la recuperación ambiental y la elaboración de un plan económico y financiero fueron rechazadas.

El único 'incidente' registrado a lo largo de la sesión ha sido cuando miembros del PA, --antes de la intervención de Jiménez y tras el discurso del alcalde--, han sacado varios carteles en los que solicitaban más dotaciones sanitarias para la ciudad y en los que tildaban a PP y PSOE de "mentirosos".

Para leer más