El Defensor del Onubense tramita en 2009 un total de 168 expedientes, un 60% más que en el año anterior

Actualizado: sábado, 13 marzo 2010 12:05

Vivienda, empleo, accesibilidad y limpieza en las calles y solares abandonados centran las quejas ciudadanas


HUELVA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Onubense ha tramitado a lo largo de 2009 un total de 168 expedientes lo que se supone un 60 por ciento más que en el año anterior, cuando se realizaron 101 expedientes, aunque como matizó el propio Defensor, Manuel Rodríguez, hay que tener en cuenta que no todas las consultas que llegan a su oficina se tramitan.

Según los datos del Avance del Informe Anual del Defensor del Onubense de 2009 a los que tuvo acceso Europa Press, de estos 168 expedientes se cerraron 128 (76 por ciento), continuando el resto en proceso de tramitación.

En este sentido, sólo siete expedientes fueron remitidos al Defensor del Pueblo Andaluz y dos al Defensor del Pueblo, por lo que el resto fueron resueltos directamente en la oficina onubense.

Asimismo, el propio Manuel Rodríguez explicó que "sólo se inician expedientes en aquellos temas que lo requieren ya que muchas de las quejas son atendidas sobre la marcha mediante el asesoramiento y la información o mediante gestiones telefónicas".

Además de la tramitación de los expedientes, el Defensor del Onubense realizó más de 400 entrevistas personales previa cita, así como más de 1.000 consultas telefónicas y cerca de 300 consultas atendidas por correo electrónico. No obstante, en aquellos casos en los que "no cabía la actuación" del Defensor del Onubense se actuó ante las quejas mediante el asesoramiento.

De este modo, al objeto de realizar la tramitación de las distintas reclamaciones de los ciudadanos se solicitaron más de 400 informes a los distintos departamentos y delegaciones municipales.

Por otra parte, de los expedientes que actualmente se encuentran cerrados, un 62,5 han sido resueltos a favor del ciudadano, por lo que "se vieron satisfechas las pretensiones de los ciudadanos por la aceptación de la reclamación o bien por la búsqueda de soluciones consensuadas" a su problema. El tiempo medio de resolución de los expedientes tramitados es de 49 días, mientras que en 2008 fue de 60 días, y "el reto para este año es reducir el tiempo medio a 30 días".

MOTIVOS DE LAS RECLAMACIONES

La vivienda social, el empleo o las peticiones para mejorar la accesibilidad en la ciudad han sido las reclamaciones más repetidas por los ciudadanos en la oficina del Defensor del Onubense durante 2009.

Asimismo, Rodríguez hizo hincapié en que a lo largo del pasado año "muchísimas familias fueron atendidas porque habían sido desahuciadas o podían serlo", a lo que añadió que muchas de ellas "veían como no había capacidad por parte de los poderes públicos para dar respuesta a un problema humanitario".

En esta misma línea, el Defensor del Onubense remarcó que la crisis y el aumento del paro ha llevado a las familias ante el riesgo de perder sus viviendas y en consecuencia, a la exclusión social, de manera que "este término que parece que está muy lejano, está más cerca de lo que se cree".

Por ello, ante la "gravedad" de la situación, desde la Oficina del Defensor del Onubense elaboraron un informe especial sobre el acceso pública a la vivienda en la ciudad.

Respecto al empleo, Rodríguez destacó que ésta es otra de las preocupaciones que con mayor frecuencia trasladan los ciudadanos, indicando además que las ofertas públicas de empleo de las distintas Administraciones "están congeladas o bajo mínimos, no existiendo tampoco alternativas desde lo privado o lo público".

Por otro lado, desde la oficina del Defensor del Onubense remarcaron "el pesimismo y el desencanto ante la falta de respuesta de las administraciones", lo que genera "impotencia" en el ciudadano que "no sabe a quién acudir para solucionar sus problemas".

Ante esto, el Avance de la Memoria Anual del Defensor del Onubense recordó que las administraciones públicas cuentan con dificultades debido a la actual crisis económica pero "deberían reorganizar los recursos, los cuales también se encuentran dispersos" entre los distintos ámbitos institucionales.

En cuanto a la accesibilidad y las barreras arquitectónicas, aunque desde la oficina del Defensor reconocieron "el esfuerzo" del Área de Urbanismo para la eliminación de las mismas, indicaron que la ciudad "adolece" de un Plan de Accesibilidad global que aborde este problema en su conjunto.

Otras quejas también recurrentes se refieren a los problemas de ruido y a la limpieza de la limpieza de calles, a la par que señalaron que con la caída del sector de la construcción muchos solares e inmuebles han sido abandonados por lo que "no se realizan las tareas de limpieza correspondientes".

Este informe anual se presentará probablemente en mayo al pleno del Ayuntamiento de Huelva, y tras la puesta en marcha en 2008 de la Oficina del Defensor del Onubense "en 2009 se ha consolidado" pese a que no se ha hecho ninguna campaña publicitaria para su conocimiento, por lo que incidieron en la importancia "del boca a boca".

Al juicio del Defensor del Onubense lo que el ciudadano busca es "ser escuchado, atendido con humanidad y que no se le creen falsas expectativas".

El Defensor del Onubense indicó que la oficina necesita un trabajador social y un auxiliar administrativo para 2010, así como "el compromiso" para que todas las delegaciones municipales dentro del plazo establecido en el reglamento del propio Defensor respondan en "diez días hábiles" y aporten los informes para que no se demoren los expedientes.