6 de diciembre de 2019
13 de agosto de 2019

Detectan indicios de violencia en restos óseos de una fosa en Higuera de la Sierra (Huelva)

Detectan indicios de violencia en restos óseos de una fosa en Higuera de la Sierra (Huelva)
Cementerio de Higuera de la Sierra (Huelva). - CGT

HIGUERA DE LA SIERRA (HUELVA), 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Trabajo para la Recuperación de la Memoria Histórica y Social de Andalucía CGT-A ha datado indicios de violencia en restos óseos que pudieran pertenecer a las mujeres de Zufre asesinadas el 4 de noviembre de 1937 en Higuera de la Sierra (Huelva).

Así, según han indicado en un comunicado, esto se podría confirmar esta misma semana una vez se haya profundizado más en el actual enclave, el segundo en el que se busca, y se proceda a la exhumación y análisis de los restos. Además, ya está señalizado por familiares y vecinos un tercer lugar donde podría estar una fosa común más.

Han recordado que el Gobierno andaluz firmó el pasado 29 de mayo con el grupo de arqueólogos y antropólogos (Elena Vera, Jesús Román y Juan M. Guijo) el inicio de los trabajos de investigación, localización, exhumación e identificación genética de los restos de las fosas comunes que fueron solicitados por una familia de las víctimas y el Grupo de Trabajo 'Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía' (RMHSA-CGT-A) a principio de 2018, autorizados por el gobierno andaluz cuatro meses más tarde, en base al artículo 9.1b de la Ley.2/2017 de 28 de marzo.

Los trabajos de localización comenzaron el pasado 29 de julio y esta intervención cuenta, además, con los apoyos de los Ayuntamientos de Zufre e Higuera de la Sierra (Huelva) de donde proceden las víctimas cuyos restos se buscan.

También han destacado el trabajo de documentación del investigador Santiago González y la antropóloga Raquel Almodovar que "están siendo esenciales", así como las investigaciones anteriores de Francisco Espinosa Maestre y José María García Márquez y la imprescindible colaboración (testimonios) de familiares y vecinos de ambas localidades.

Han recordado que los hechos del 4 de noviembre de 1937 (fecha cercana a la de otras matanzas de mujeres en Andalucía: Grazalema, Guillena, Puebla de Guzmán) quedó registrado en los anexos de los Consejos Sumarísimos de Urgencia.

Para leer más