Diputación entrega a cuatro municipios los árboles y arbustos ornamentales procedentes de la Granja Escuela

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 19:43

HUELVA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada del área de Agricultura de la Diputación de Huelva, Rosario Rosado, hizo hoy entrega a los municipios de Villanueva de los Castillejos, El Almendro, Bonares e Hinojos de los árboles y arbustos ornamentales solicitados y procedentes de los viveros de la Granja Escuela de la institución supramunicipal. La campaña de entrega de árboles se realiza anualmente desde hace casi 30 años con los ayuntamientos de la provincia que lo solicitan.

Según informó el ente provincial en una nota, este año han sido 42 los municipios que se han acogido a la campaña, en la que la Diputación subvenciona un 80 por ciento de su precio, mientras que los municipios aportan el 20 por ciento restante, por lo que este año la oferta ha sido de más de 25.000 árboles y arbustos ornamentales para atender las demandas de los ayuntamientos.

Las especies más demandadas por los ayuntamientos son mayormente coníferas como los cipreses para setos, árboles como el naranjo amargo, la morera, la pimienta, el plátano de sombra y los arbustos como el granado, el jazmín, el pacífico, el romero o el tomillo.

Además, Rosado explicó que, "en estos momentos difíciles por los que atravesamos especialmente las administraciones locales, queremos que los ayuntamientos no renuncien a embellecer sus localidades y por ello ponemos a disposición de los municipios, árboles y arbustos a precios reducidos".

Así, la Diputación dispone en sus Viveros Provinciales de alrededor de 25.000 árboles y arbustos ornamentales para esta campaña, de los cuales 12.000 son árboles y el resto arbustos. Entre las especies disponibles están palmeras, arbustos de hojas caducas, como el rosal o el granado; frondosas de hojas caducas, como el árbol del amor o el fresno; árboles de hojas perennes, como la buganvilla o el tomillo; frondosas de hojas perennes, como la acacia, el laurel o el naranjo amargo; y coníferas, como el ciprés de cementerio o la tuya.

El vivero en el que se forman los alumnos de la Granja Escuela Agroforestal de la Diputación Provincial tiene así una doble finalidad, "la práctica de la enseñanza y el suministro de árboles y plantas ornamentales para el ajardinamiento de espacios públicos, la creación y mejora de zonas verdes" de los municipios de la provincia.