Diputación formaliza la contratación de 217 personas desempleadas que se beneficiarán del proyecto '+Empleo'

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 19:48

HUELVA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El proyecto '+Empleo', puesto en marcha por la Diputación Provincial de Huelva y la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía con el objetivo de favorecer la inserción laboral de personas desempleadas, preferentemente procedentes del excedente de mano de obra del sector de la construcción e inmobiliario, ha iniciado hoy su andadura con la contratación de 217 por parte de la institución provincial.

Según explicó la Diputación en una nota, el proyecto, que fue presentado recientemente por la presidenta de la Diputación onubense, Petronila Guerrero, y el Consejero de Empleo, Antonio Fernández, es "pionero en Andalucía y persigue el reciclaje profesional de estos desempleados a través de diferentes fases".

Además de firmar del contrato, los beneficiarios han recibido ya los equipos de protección individual de su especialidad correspondiente, entre las que se encuentran la de jardinero, fontanero y albañil, entre otras, y el próximo lunes, en las sedes de las distintas mancomunidades, se procederá a realizarles un reconocimiento médico y se iniciarán las sesiones de formación en prevención de riesgos laborales, que constarán de un mínimo de 60 horas y que les permitirá recibir un título oficial.

Dentro del apartado formativo, los beneficiarios de '+Empleo' recibirán también sesiones sobre técnicas de búsqueda de empleo e itinerarios de inserción laboral, alfabetización informática y sensibilización medioambiental.

El proyecto, que se lleva a cabo a través del área de Cooperación al Desarrollo Local de la Diputación, tiene una fase de ejecución de diez meses y los beneficiarios, un contrato de seis meses --desde marzo hasta agosto-- para trabajar en sus localidades de origen, ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

Los consistorios se encargan de contar con los perfiles de los desempleados de la localidad y Empleo de seleccionar al personal para combatir la situación económica actual, ya que "uno de los objetivos fundamentales es contribuir a luchar contra el desempleo".

Los perfiles profesionales del proyecto '+Empleo' son los de medio ambiente y sostenibilidad; rehabilitación, restauración y mantenimiento de edificios y espacios públicos; los servicios de proximidad; turismo; así como atención al público y gestión de usuarios. El proyecto se desarrollará en estrecha colaboración con los ayuntamientos de la provincia.

El proyecto consta de tres fases: una inicial, que ya se ha desarrollado, para llevar a cabo la dinamización territorial, la conformación del equipo de gestión, la selección de las personas beneficiarias y la contratación de las mismas. En la fase intermedia, que comienza el próximo lunes, se ejecutará la preformación, el trabajo efectivo y los itinerarios de inserción laboral, mientras que en la tercera y última fase se realizará la evaluación, la visibilidad y transferencia de resultados y el cierre económico.

La iniciativa '+Empleo', que tiene un periodo de ejecución de diez meses, finalizará en octubre de 2009 y cuenta con un presupuesto total de 2,3 millones de euros.