24 de septiembre de 2019
7 de marzo de 2014

Diputación inicia este viernes los actos del Día Internacional de la Mujer con la lectura de un manifiesto

HUELVA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer la Diputación de Huelva realizará este viernes una declaración pública de intenciones sobre el significado y el carácter reivindicativo que debe tener esta conmemoración.

El Manifiesto del Día Internacional de la Mujer será leído por el presidente de Diputación, Ignacio Caraballo, y cinco mujeres representativas de asociaciones, organizaciones sociales y política local de nuestra provincia. Cinco mujeres que pondrán voz a cinco derechos imprescindibles para la igualdad efectiva de hombres y mujeres como son el derecho de acogida, el derecho a no ser utilizada como un objeto, el derecho a no ser mercancía sexual, el derecho a la igualdad salarial y el derecho a decidir, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

El acto, al que asistirá la diputada de Igualdad, Rocío Cárdenas, y representantes de asociaciones de mujeres de Huelva y la provincia, se celebrará a las 12,00 horas en la antesala del salón de plenos del ente provincial.

El resto de actividades programadas por Diputación y el Instituto Andaluz de la Mujer con motivo de la celebración del 8 de Marzo, también serán presentadas este viernes a las 10,30 horas, en la Delegación de Igualdad, por la diputada de Igualdad, Rocío Cárdenas; la delegada territorial de igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín, y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva, Eva Salazar.

Rocío Cárdenas ha resaltado el carácter reivindicativo de la celebración del Día Internacional de la Mujer de este año, ya que "estamos viviendo un retroceso en los derechos de los ciudadanos en general, y en particular en el de las mujeres, a las que se nos quiere impedir que ejerzamos uno de nuestros derechos más fundamentales, como es el de decidir sobre nuestra maternidad y nuestra sexualidad".

En este contexto, la diputada de Igualdad ha recordado que, a propuesta del grupo socialista, el último Pleno de Diputación ha rechazado la reforma de la Ley de interrupción voluntaria del embarazo anunciada por el Gobierno del Partido Popular.

Esta norma, según remarca Rocío Cárdenas, es "el mayor atentado contra la dignidad de las mujeres y su lucha por la igualdad de los últimos treinta años". Y ello, porque el proyecto de ley "sólo nos visualiza a las mujeres como madres, como seres tutelados; y lo que las mujeres reclamamos es que se respete nuestra libertad y nuestra capacidad para decidir, como ciudadanas de primera".

La diputada de Igualdad también ha recordado que hasta finales de marzo permanecerá abierta en el hall de Diputación la exposición fotográfica contra la trata de personas y el turismo sexual, organizada por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi) y las Diputaciones de Huelva, Sevilla y Jaén. La muestra, que se enmarca en las actividades programas con motivo del 8 de marzo, recoge en 16 paneles y 40 fotografías, las causas, las consecuencias y los derechos básicos que viola esta forma extrema de violencia de género.