Diputación trabaja en fincas de su propiedad para "minimizar" el riesgo de incendios forestales

El diputado de Infraestructuras visita las fincas de la Diputación
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE HUELVA
Actualizado: jueves, 1 mayo 2014 13:20

HUELVA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Área de Infraestructuras de la Diputación de Huelva, Alejandro Márquez, ha visitado la finca 'Las Pertenencias', ubicada en el término municipal de Valverde del Camino (Huelva), uno de los espacios forestales en los que la institución provincial está actuando, dentro del Plan de Prevención de Incendios Forestales para el periodo 2013-2014, para "minimizar" el riesgo de incendios forestales en las fincas de su propiedad.

Acompañado por la diputada del Área Metropolitana y Campiña Andévalo, María Eugenia Limón, Márquez ha conocido "de cerca" algunos de los puntos en los que se está actuando, realizando trabajos, por una parte, selvícolas, como la corta y desembosque de madera de eucaliptos, desbroce mecanizado, entresaca y poda de pinos, y limpieza de residuos; y trabajos de infraestructuras contra incendios como el mantenimiento de cortafuegos. La superficie afectada es de un total de 200 hectáreas, ha informado la Diputación en una nota.

Este plan que se pone en marcha desde la institución provincial cuenta con un presupuesto de más de 300.000 euros para los años 2013-2014. Su objetivo, según ha explicado el diputado de Infraestructuras, "responde al compromiso de la Diputación por los valores forestales, la sostenibilidad y el medio ambiente". Márquez ha explicado que con estos trabajos "no se garantiza que no se produzcan fuegos, pero se pone todo de su parte para evitarlos y, además, cumplen escrupulosamente las obligaciones que tiene la Diputación en cuanto a titular de las fincas".

El diputado de Infraestructuras se ha mostrado "satisfecho" por el rendimiento del plan, porque, desde la entrada en vigor del plan, en julio de 2011, "los incendios apenas han afectado a las fincas de la Diputación". Además, Márquez ha tenido un reconocimiento a la labor desarrollada por los trabajadores del área, tanto técnicos, como personal de campo, que por sus conocimientos técnicos y del medio son "claves" para combatir los incendios, en el caso de que se produzcan. Los trabajos del plan de prevención se desarrollan todos los años entre los meses de octubre y mayo, cuando lo permite la legislación sectorial que regula la materia.

La diputada territorial del Área Metropolitana y Campiña Andévalo ha insistido en que se trata de un conjunto de actuaciones que se llevarán a cabo en un total de cinco fincas rústicas, propiedad del organismo provincial, repartidas por los municipios de Valverde del Camino, Calañas, Nerva, Almonaster la Real y El Campillo. Limón ha destacado que "con estas actuaciones se generan unas 1.200 peonadas y se crean unos diez puestos de trabajo", lo que "pone de manifiesto el compromiso de la Diputación por la creación de empleo en la provincia de Huelva".

Junto con la actuación que se está llevando a cabo en 'Las Pertenencias', la Diputación también está trabajando en las fincas 'El Calabazar' y 'El Picote', en el término municipal de Calañas, a través de un repaso al cortafuegos; en la finca 'Los Balcones', en los términos municipales de Almonaster la Real y El Campillo, se realizan trabajos de adecuación de cuatro puntos para captación de agua como puntos de carga de vehículos de extinción de incendios. Estos trabajos se desarrollan a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA).

Por último, en el término municipal de Nerva, donde se ubica la finca 'Valle del Tornero', se llevan a cabo trabajos de limpieza de residuos. La Diputación posee un total de 14 fincas rústicas repartidas en siete términos municipales. Las actuaciones están recogidas en el Plan de Prevención de Incendios Forestales aprobado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía mediante resolución de fecha 21 de Julio de 2011 acogida a la Ley 5 /1999 de 29 de Junio, del Reglamento de Prevención y Lucha contra incendios forestales (Decreto 247/2001 de 13 de noviembre) y de la Orden de 11 de septiembre de 2002.