23 de noviembre de 2020
30 de octubre de 2020

Dispositivo de seguridad especial en El Rocío, Matalascañas y Almonte durante el puente

Dispositivo de seguridad especial en El Rocío, Matalascañas y Almonte durante el puente
Dos Notas De Prensa Ayto Almonte: Dispositivo De Seguridad Y Bando - AYUNTAMIENTO DE ALMONTE

ALMONTE (HUELVA), 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ante la previsión de afluencia de personas durante el puente de Todos los Santos, el Ayuntamiento de Almonte (Huelva), a través de su concejalía de Seguridad Ciudadana, ha promovido un dispositivo de seguridad conjunto entre la Policía Local de Almonte y la Guardia Civil para los tres núcleos de población, Almonte, El Rocío y Matalascañas.

Así, a lo largo de todo el puente de Todos los Santos, desde esta noche y hasta las 23,00 horas del próximo lunes, el dispositivo tendrá especial incidencia en la aldea de El Rocío por las especiales características de este enclave.

Por ello, según ha informado el Consistorio, desde la noche de este viernes hasta el próximo lunes 2 de noviembre a las 23,00 horas estará activo el dispositivo, a cargo de la Guardia Civil y de la Policía Local de Almonte, que coordinan sus efectivos para velar por la seguridad ciudadana y el cumplimiento de la normativa anti-covid.

Según informa el concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Ángel Fernández, han mantenido en la mañana de este viernes una reunión con mandos de la Guardia Civil y de la Jefatura de la Policía local de Almonte, en la que se ha acordado un dispositivo de seguridad conjunto, lo que conlleva "una importante labor de coordinación entre todos los efectivos y una optimización de esfuerzos que, sin duda, va a redundar en beneficio de la seguridad ciudadana"

Por parte de ambos cuerpos se van a establecer controles de diversa índole en los distintos núcleos de población del municipio almonteño. Control de seguridad ciudadana, y en base al cumplimiento de medidas decretadas por la Junta de Andalucía y recogidas e implementadas en el bando municipal editado por el Ayuntamiento, control y vigilancia del cumplimiento del horario de cierre, del toque de queda, del uso de mascarilla y de la distancia de seguridad, entre otras.

En El Rocío está prevista la presencia de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil a lo largo del fin de semana. Además, durante las tres jornadas de este puente, el dispositivo de seguridad contará con un servicio de apoyo a cargo de Protección Civil, que dispondrá de un vehículo con megafonía para transitar por las calles de la aldea, recordando las medidas y recomendaciones a seguir.

Por su parte, el Ayuntamiento de Almonte insta a la ciudadanía, tanto a vecinos residentes como a los visitantes de este fin de semana, a extremar las precauciones de seguridad, y al cumplimiento estricto de las medidas anti-covid adoptadas, para el bien general y el necesario freno de contagios.

Asimismo, el Consistorio ha editado un bando municipal con diez medidas restrictivas y seis recomendaciones anti Covid. Las disposiciones adoptadas por el Ayuntamiento estarán vigentes inicialmente desde hoy hasta el 9 de noviembre de 2020.

Ante la grave situación creada en el municipio por la evolución de la Covid-19 y con el fin de dar traslado a la población de las restricciones, recomendaciones e información sobre las sanciones establecidas al respecto por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Almonte ha dispuesto incluir en un bando municipal un conjunto de diez medidas restrictivas que son de obligado cumplimiento.

Las cinco primeras son las siguientes: está prohibido salir entre las 23,00 y las 6,00 horas. (toque de queda). Las reuniones, tanto en espacios públicos como privados, serán de seis personas como máximo. Es obligatorio el uso de mascarillas en la vía pública, incluidas aquellas personas que monten a caballo o utilicen carros.

Además, está prohibido fumar en las terrazas de los establecimientos del sector de la hostelería: bares, cafeterías, pubs. La prohibición de fumar en la vía pública se aplica si no está garantizada la distancia de seguridad de dos metros. Del mismo modo, está prohibido beber en la vía pública, así como realizar eventos o fiestas en aquellos establecimientos que carezcan de la correspondiente licencia de apertura para tal fin.

Se contempla la suspensión temporal de actividades, actos y eventos municipales y mercadillos, y cierre de instalaciones deportivas y parques. La sexta medida alude a la suspensión de todas las actividades, actos y eventos municipales organizados por el Ayuntamiento, o que tuviesen que usar dependencias municipales que pudieran suponer un riesgo para la salud.

En séptimo lugar y siguientes, se dispone el cierre temporal de todas las instalaciones deportivas municipales, excepto para las actividades deportivas federadas. Se cierran temporalmente todas las instalaciones culturales municipales, incluyendo las bibliotecas, así como se cierran todos los parques urbanos, así como los parques y zonas infantiles. Se suspenden los mercadillos municipales en Almonte y El Rocío.

Además de estas medidas, el bando incluye siete recomendaciones, como la de "aplazar las celebraciones de eventos sociales; evitar la estancia en las plazas y espacios públicos peatonales donde no se garantice el distanciamiento social, y que el tiempo de espera en la puerta de los centros escolares sea el mínimo y se limite al estrictamente necesario para recoger y dejar a los niños y niñas, entre otras.

PUESTOS DE SOCORRO

De otro lado, el Ayuntamiento de Almonte mantiene abiertos dos puestos de socorro en Matalascañas para primeros auxilios. Paliar en la medida de sus posibilidades "la carencia de asistencia sanitaria en Matalacañas, inexistente a partir de las 15,00 horas", es la intención del Ayuntamiento con la apertura durante todo el puente de Todos los Santos de dos puestos de socorro en la playa, que cuentan con desfibriladores y están equipados para prestar primeros auxilios.

Según declaraciones de la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano Domínguez, "la carencia de servicios sanitarios desde las 15,00 a las 8,00 horas en Matalascañas, y en El Rocío, es un gran problema que empeora sustancialmente la grave situación de contagios por covid en el municipio", donde el número de personas contagiadas supera con creces la tasa que permite a las autoridades competentes adoptar medidas especiales anti-covid, como el confinamiento por ejemplo.

Ha añadido la alcaldesa que "esta preocupante realidad nos ha llevado a dirigirnos mediante escritos a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, y la Delegación de Salud en Huelva, pidiendo que tomen medidas especiales para frenar la evolución de los contagios". Según datos oficiales de este jueves 29 de octubre, han sido 92 los casos registrados en la última semana en Almonte. "Hasta ahora no hemos recibido respuesta a esos escritos", ha dicho.

A lo largo de este jueves 29, se incrementó la afluencia de personas tanto a Matalascañas como a la aldea de El Rocío, con la intención de pasar el puente de este fin de semana. También en la localidad de Almonte, en cuya iglesia parroquial está la Virgen del Rocío, se mantiene un flujo de visitantes.

El Ayuntamiento de Almonte "está haciendo todo lo que puede" para establecer servicios de seguridad de cara a este incremento poblacional, y muestra "su preocupación por el exceso de demanda" que pueda haber en el centro de salud de Almonte. En este sentido, pide la colaboración ciudadana para extremar la precaución.

Contador

Lo más leído en Andalucía