Ecologistas en Acción manifiesta su rechazo a incinerar residuos "como combustible" en la cementera de Niebla

Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 18:50

NIEBLA (HUELVA), 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha manifestado este jueves su rechazo a incinerar residuos "como combustible" en la cementera de Niebla (Huelva), según ha informado la organización en un comunicado.

De este modo, han recordado que para la asociación ecologista la solicitud por la empresa presentada ante la Delegación de Medio Ambiente, en "un nuevo intento de quemar residuos en la cementera, es una temeridad con serias implicaciones medioambientales y sanitarias, tanto para Niebla, como para las localidades de su entorno".

Ecologistas en Acción ha indicado que han sido varios "los intentos de convertir esta cementera en una incineradora y todos ellos han sido parados por el rechazo de la población, habiéndose comprometido ante notario la empresa, tras la última intentona, a no realizar dicha actividad". Para la asociación ecologista es "obligatorio que los residuos que se pretenden quemar sean reciclados, conforme a la jerarquía de tratamiento de residuos que establecen las normativas europeas, españolas y autonómicas".

Han indicado que en la actualidad la cementera de Niebla utiliza como combustible el coque de petróleo, un subproducto de bajo costo procedente del refino de este hidrocarburo, cuyo uso se traduce en emisiones contaminantes de Anhidrido sulfuroso(SO2), Monóxido de carbono(CO) y Óxidos de nitrógeno(NOx) fundamentalmente, además de infinidad de metales en forma de compuestos gaseosos, entre ellos el mercurio, el talio o el cadmio. La emisión a la atmósfera de cantidades "importantes" de partículas procedentes también de la trituración de la materia prima base, calizas y arcillas, terminan de conformar "la casi la totalidad de la carga contaminante actual emitida a la atmósfera por parte de la cementera".

La incorporación de residuos propuesta en sustitución del combustible habitual, tales como neumáticos y plásticos agrícolas principalmente, significarían "un incremento preocupante" de las concentraciones de partículas ultrafinas, de tamaño inferior a 2,5 micras, y la aparición de otros contaminantes nuevos y extremadamente tóxicos; las dioxinas y furanos.

Asimismo, subrayan que la coincineración de estos residuos, "de muy diversa naturaleza, y mezclas variables y desconocidas en gran parte de los casos", va a situar en el horno de combustión y posteriormente en las chimeneas de evacuación "toda una variedad de compuestos también de naturaleza indeterminada y de la que será imposible, por tanto, cuantificar sus consecuencias reales".

Las dioxinas y furanos constituyen una familia de "más de 200 compuestos orgánicos diferentes conocidos y ante las que los actuales filtros de manga que utiliza la industria tienen efectividad casi nula". Son compuestos organoclorados que "no se degradan en la naturaleza, considerados por la OMS potencialmente carcinógenos y alteradores de los complejos procesos hormonales en los seres vivos, y para los que no se han podido establecer umbrales mínimos de seguridad".

Desde Ecologistas en Acción señalan que la formación de estos compuestos "queda garantizada" por la presencia en el horno de incineración de hidrocarburos aromáticos procedente de la combustión del coque de petróleo, que tienen tendencia a crear mezclas con el cloro, contenido en el PVC de los neumáticos y plásticos, por ejemplo.

Han destacado que en la jerarquía del tratamiento de residuos establecida en las normativas europeas, española y autonómicas, hay otras "alternativas" previas a la quema de residuos, como el reciclaje o la valorización material, y no limitada solo a las fracciones con mayor interés económico para un sector que ha quedado en manos de intereses privados.

En base a este principio y contra el incremento de la contaminación ambiental, "los peligros para la salud y el despilfarro de recursos que se plantean", desde Ecologistas en Acción apoyan todos los actos promovidos por la plataforma ciudadana independiente creada contra este proyecto y vamos a estar presentes en la manifestación convocada para el próximo sábado, a las 17,00 horas, en la localidad de Niebla.