17 de noviembre de 2019
23 de septiembre de 2019

Ecologistas presenta la candidatura de Antonio Ramos a Premio Andalucía de Medio Ambiente en la categoría de Doñana 50

Ecologistas presenta la candidatura de Antonio Ramos a Premio Andalucía de Medio Ambiente en la categoría de Doñana 50
El coordinador de Minas de Ecologistas en Acción, Antonio Ramos, recientemente fallecido.ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

HUELVA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha presentado la candidatura de Antonio Ramos a los Premios Andalucía de Medio Ambiente, organizados por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, al Premio Especial Doñana 50 del que fue hasta hace cinco meses su coordinador de Minas y Canteras en Andalucía y vocal de la Comisión de Aguas del Consejo de Participación de el Espacio Natural de Doñana, fallecido el pasado 22 de abril tras luchar cuatro años contra el cáncer.

"El trabajo incansable y altruista de este activista durante mas de 20 años consiguió éxitos sin precedentes que han contribuido a evitar daños irreversibles para el entorno", ha señalado la organización ecologista en una nota.

"Antonio Ramos ha sido una pieza clave en los éxitos conseguidos en los últimos años contra la mala praxis en la minería andaluza. Su constancia y conocimientos, así como su dedicación hasta los últimos días de su vida hicieron posibles hitos históricos como la sentencia que condenó en septiembre de 2016 a los tres máximos directivos de Cobre Las Cruces por delito medioambiental y por daños continuados al acuífero de Gerena", ha señalado Isidoro Albarreal, miembro del área de Minas y Canteras de Ecologistas en Acción y estrecho colaborador de Ramos.

Desde Ecologistas en Acción han precisado que "Antonio luchaba por una minería responsable y dentro de la ley y siempre defendió que sí que era posible abrir explotaciones mineras que no perjudicaran el medioambiente, simplemente bastaba con que se cumpliera la ley de minas".

Por otro lado, han destacado que Ramos también formó parte muy activa en los órganos de participación de Doñana como vocal de la Comisión de Aguas del Consejo de Participación de dicho Espacio Natural y en la realización de informes para las administraciones autonómicas, estatales y europeas sobre "las continuas amenazas a sus marismas y a sus acuíferos".

La defensa del acuífero de Doñana y sus reiteradas denuncias de las extracciones ilegales de agua en las inmediaciones de este espacio protegido que acabaron en sentenciaas firmes con multas millonarias aún pendientes de ejecución por parte de las administraciones de justicia, han sido algunas de las últimas actuaciones de este veterano ecologista, quien ya denunció estos hechos ante el Parlamento Europeo en 2013, en "una actuación sin precedentes que consiguió la reciente misión de una comisión de eurodiputados a Andalucía para investigar estas irregularidades", han subrayado desde la organización.

La asociación ecologista ha destacado que "durante sus últimos 20 años de vida, la labor de este activista se focalizó en trabajar para garantizar una mejor calidad de vida para todos los andaluces". Fue la catástrofe de Aznalcollar y la defensa de Doñana lo que despertó su interés y motivó "su lucha incansable a la que luego sumó la vigilancia de los proyectos mineros que han ido surgiendo o reapareciendo en la cuenca pirítica andaluza".