Embajador de Chipre, esperanzado porque las minas de Riotinto se exploten de nuevo y "den trabajo a la región"

El embajador de Chipre, Antonis Toumazis, se ha mostrado este sábado esperanzado
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 20 octubre 2012 18:41

MINAS DE RIOTINTO (HUELVA), 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Chipre, Antonis Toumazis, se ha mostrado este sábado esperanzado porque la empresa que proyecta la apertura del parque minero de Riotinto en Huelva, EMED Tartessus, ponga "muy pronto" en funcionamiento la cuenca minera y pueda "dar trabajo a las personas de la región".

En declaraciones a Europa Press Televisión, tras visitar el parque minero junto a una comitiva de embajadores de la Unión Europea (UE), Toumazis ha calificado de "impresionantes" las instalaciones del complejo minero de la localidad onubense y ha destacado el "significado" que tiene para el país chipriota.

"Son las minas más antiguas de Europa y tienen un significado muy importante para Chipre porque han tenido relaciones con este país desde años muy antiguos", ha manifestado. Por ello, ha dicho que mantiene la "esperanza" de que "muy pronto la mina funcione otra vez" y pueda "dar trabajo a la gente de la región".

Asimismo, ha recordado la labor que tanto Chipre como España tienen por delante para promover las relaciones de ambos países, sobre todo, ha dicho, "ahora al ser socios de la UE". "Somos dos países mediterráneos y aunque la distancia es un factor que no ayuda porque estamos en las dos extremidades, tenemos intereses comunes y compartimos valores y principios, por lo que no debe haber ningún obstáculo para promover nuestras relaciones".

Por su parte, el director de relaciones institucionales de EMED Tartessuss, Ramón Martínez, ha calificado esta visita como "muy importante" para la compañía la cuenca minera, al tiempo que ha recordado que ha estado promovida por Chipre con motivo de su presidencia en la UE. Por tanto, ha añadido que tras llegar a un acuerdo común, decidieron mostrar a los embajadores europeos el proyecto, ya que además EMED Tartessuss tiene su base social en Nicosia, Chipre.

En este sentido, ha explicado que el objetivo último consiste en "reabrir la operación minera" en Minas de Riotinto que lleva cerrado desde el año 2001 "cuando el precio del cobre hicieron insostenible seguir con el proyecto en marcha". Al hilo, ha informado de que están dando "pasos precisos" para conseguir los permisos necesarios, si bien ha anunciado que pretenden, a finales de año, estar "bien encaminados hacia el objetivo de comenzar los trabajos de reconstrucción y reparación de las instalaciones de la planta de tratamiento el próximo año".

"La importancia es vital porque estamos en una zona con una gran depresión y un porcentaje de paro muy alto", ha asegurado y ha señalado que el proyecto supondría "la creación de 400 puesto de trabajo directos y cerca de 1.200 indirectos". Por último, ha señalado que "en los meses de la puesta en marcha de la planta se puede llegar a tener entre 1.000 y 1.200 personas trabajando en las distintas partes del proyecto".