Emed participará en el proyecto tecnológico común de la Faja Pirítica para obtener metales en los yacimientos

Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 18:42

HUELVA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa Emed Tartessus, que lidera el proyecto de reapertura de la mina de Riotinto en la localidad onubense de Minas de Riotinto, ha confirmado su incorporación al consorcio de empresas e instituciones de la Faja Pirítica, que se ha constituido para poner en marcha un proyecto de investigación y desarrollo conjunto con el objetivo de crear una nueva tecnología para la obtención de metales de los yacimientos minerales presentes en esta formación geológica.

El proyecto, liderado en este momento inicial por Cobre las Cruces, se enmarca dentro de la iniciativa europea de las materias primas que aspira a asegurar el suministro sostenible de materias primas en el viejo continente. Bajo el auspicio de la Comisión Europea, ahora se pone en marcha el programa denominado 'European Innovation Partnertships on Raw Materials' para dar apoyo a propuestas de cooperación en innovación en este sentido, según ha informado la compañía minera en su boletín, consultado por Europa Press.

En concreto, el objetivo del consorcio sería la puesta en marcha de una planta piloto conjunta, capaz procesar los sulfuros complejos o de baja ley presentes en los distintos depósitos minerales, con lo que se aprovecharían recursos para los que actualmente ningún tratamiento convencional ofrece una solución óptima. Ello con la consecuente generación de nuevo tejido industrial en la zona, asociado al de la minería.

A estos efectos la Faja Pirítica Ibérica se perfila como un activo estratégico para la UE. Así, ocupando una extensión de 250 kilómetros de largo y 50 de ancho, se estima que las reservas en la zona pueden elevarse a 1.500 millones de toneladas, sin contar con el alto potencial de ampliación de en el futuro.

Por otro lado, según el informe de la UE, las nuevas tecnologías pueden ayudar a extraer a mayor profundidad, en zonas más remotas y en condiciones más difíciles. El programa europeo incluye la realización de diez acciones piloto para mejorar la eficiencia del sector extractivo y la aplicación de nuevas tecnologías para el beneficio de mineral.

Lo que se pretende es que la propuesta de la Faja Pirítica se convierta en una de estas acciones y por ello Emed Tartessus ha decidido sumarse a este proyecto, que puede ser de capital importancia para la industria en la Cuenca Minera.

NUEVAS HERRAMIENTAS

Recientemente Emed Tartessus ha puesto en marcha un nuevo procedimiento de coordinación de las actividades que realizan sus contratistas dentro de las instalaciones mineras, con el objetivo de facilitar el desarrollo de las mismas, según la normativa vigente, y los criterios más estrictos de seguridad y control impuestos por la empresa.

Para realizar esta labor se ha puesto a disposición de las contratas un centro de coordinación de actividades empresariales de manera que puedan desarrollar esta tramitación imprescindible para acceder a las instalaciones y realizar los trabajos en cumplimiento de todas las medidas de seguridad y aportar documentación relacionada.

En ello trabajan un equipo de personas, que manejan una nueva herramienta informática de gestión del procedimiento, creada por el departamento de informática de Emed y asisten a los contratistas en el cumplimiento de todos los trámites.

Este nuevo procedimiento tiene su base en la política de Seguridad y Salud de la empresa, aplicable en la misma medida a los contratistas y empresas auxiliares que vienen a realizar trabajos dentro de las instalaciones de Emed Tartessus.

La empresa asegura en el citado boletín que tiene como objetivo estratégico la implantación de un Sistema Integral de Prevención que, aplicado a empleados, contratistas y visitantes, tiene como meta conseguir "Cero Accidentes" en todos los niveles operativos de la empresa.

Para alcanzar el objetivo se aplican los procedimientos, normativas y controles. Por supuesto, es imprescindible la implicación y la voluntad de todos los que trabajan en la mina, desde los directivos hasta los empleados pasando por las contratas, ya que "cada uno es, no sólo responsable de su seguridad, sino de la del resto de compañeros".