31 de marzo de 2020
29 de mayo de 2014

Endesa activa a partir de este viernes un plan de contingencias específico para la romería del Rocío

Endesa activa a partir de este viernes un plan de contingencias específico para la romería del Rocío
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALMONTE.

HUELVA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Endesa activa desde este viernes un plan de contingencias específico, en colaboración con el Centro Coordinador de Emergencias y el Ayuntamiento de Almonte (Huelva), para la romería del Rocío, de manera que la compañía pone en marcha, en días previos y durante la propia estancia de las hermandades en la aldea almoteña, un operativo técnico de casi medio centenar de profesionales.

De este modo, según ha informado en una nota, semanas antes de la salida de la Virgen del Rocío son revisadas y acondicionadas todas las instalaciones eléctricas relacionadas con la romería y la aldea para que todo transcurra sin incidentes desde el punto de vista energético.

En cuanto a consumo eléctrico, la aldea de El Rocío supone estos días una demanda equivalente a la de una ciudad de 40.000 habitantes. Por ello a partir la próxima semana y hasta el martes 10 de junio, cuando las distintas hermandades y peregrinos comiencen la vuelta a sus lugares de origen, la aldea del Rocío acoge la que se considera la mayor y más conocida romería de nuestro país.

En ese período de apenas cinco días, las estimaciones hablan de que pasan por la aldea almonteña alrededor de un millón de personas para disfrutar de esta festividad.

Por ello, Endesa pone en marcha a partir de este viernes, como cada año, un Plan de Contingencias específico, en colaboración con el Centro Coordinador de Emergencias y el Ayuntamiento de Almonte, para atender las necesidades de demanda eléctrica que requiere este acontecimiento.

En ese contexto, y para que todo se desarrolle con normalidad, tanto en la peregrinación previa como en la estancia en la aldea y vuelta de los peregrinos a sus hogares, fuerzas de seguridad, Protección Civil, ayuntamientos y otras entidades ponen a disposición de las hermandades y visitantes un operativo humano formado por numerosos profesionales que velan para que todo transcurra sin incidentes.

Dentro de este importante dispositivo, conocido como Plan Romero y Plan Aldea (éste último específico para la estancia desde que llegan las primeras hermandades a la aldea), Endesa moviliza a más de medio centenar de profesionales para garantizar la seguridad y continuidad del suministro eléctrico.

La actividad de estos profesionales de Endesa se desarrolla tanto en semanas previas, para confirmar que la infraestructura eléctrica que alimenta a la aldea esté en óptimas condiciones, como en los días propios de la festividad por si hubiera que actuar ante una posible incidencia en el servicio.

Como complemento a todas las actuaciones, y por si fuera necesaria su utilización, se ha dispuesto en puntos estratégicos un stock de material estratégico y un grupo electrógeno sobre un camión 4x4.

Durante la romería Endesa dispondrá de un retén 24 horas en la aldea y de un equipo de radar para la localización de posibles averías con operarios de guardia 24 horas ubicado en las inmediaciones de la aldea.

Han recordado que la potencia de distribución instalada en la aldea sea de 40 megavatios, lo que equivale a las necesidades de una ciudad de aproximadamente 40.000 habitantes, con la particularidad de que en el caso de la aldea del Rocío esta cifra se multiplica por índices muy elevados en un período de apenas cuatro o cinco días, ya que cada casa acoge muchas más personas que cualquier domicilio habitual de cualquier ciudad.

Para leer más