22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 16 de diciembre de 2019

    Establecen en Huelva la situación de preemergencia del Plan de Emergencia Municipal ante vientos de 90 km/hora

    Establecen en Huelva la situación de preemergencia del Plan de Emergencia Municipal ante vientos de 90 km/hora
    Vista exterior de la Estación de Bomberos de Huelva - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    HUELVA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Huelva ha establecido la situación de Preemergencia del Plan de Emergencia Municipal (Pemhu) ante el riesgo de fuertes rachas de viento que, según el Aviso Naranja decretado por la Aemet, podrían alcanzar entre las 07,00 y las 18,00 de este lunes día 16 rachas máximas de 90 kilómetros por hora.

    Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, la preemergencia es una fase previa a la activación del Pemhu y lo hace por una situación anormal, que no llega a requerir la activación del Plan. La medida principal de esta situación es la de poner en alerta a los distintos servicios municipales, de tal manera que los Bomberos, la Policía Local, el Servicio Local de Protección Civil, la Agrupación de Voluntarios, el personal de Parques y Jardines, y de Limpieza Pública estarán atentos a la evolución de los acontecimientos.

    Los principales puntos de atención en la vía pública son los árboles, tapias de cerramiento, farolas y otros elementos del mobiliario urbano, carteles publicitarios, posibles caídas de tejas y planchas, antenas, persianas, macetas y andamios y lonas.

    El Ayuntamiento de Huelva, siguiendo las recomendaciones del Servicio Local de Protección Civil, prohibirá el acceso al Parque de Las Palomas, al Parque Moret y al Parque Juan Ceada.

    El Plan de Emergencia Municipal de Huelva incluye una serie de consejos de autoprotección para los ciudadanos, recomendando a la ciudadanía mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología, Protección Civil, las autoridades u organismos intervinientes. En caso de fuerte viento, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (tales como toldos, tiestos, tendederos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

    En caso de estar en la calle, hay que evitar protegerse de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias, al tiempo que es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben de extremar las medidas de precaución si se está junto a edificios en construcción o en mal estado. En caso de zonas marítimas, hay que alejarse de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.

    Además, se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda y, si es necesario hacerlos hay que extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales.

    Para leer más