Experto alerta de la destrucción de naturaleza y comunidades en México por el avance de las extracciones mineras

Publicado: lunes, 15 julio 2019 11:31

LA RÁBIDA (HUELVA), 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Técnica de México (Conacyt), Federico Guzmán, ha advertido este lunes sobre la destrucción de la naturaleza y de comunidades humanas en este país como consecuencia del avance de las extracciones mineras y se ha preguntado si es necesario "desarrollo a cambio de sacrificar el territorio".

Guzmán se ha pronunciado de este modo durante su ponencia 'Megaminería en América Central: el caso mexicano' con la que ha inaugurado el seminario 'Justicia ambiental, postcrecimiento y extractivismos' dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede de La Rábida (Huelva).

Este ponente ha destacado "cómo la industria minera migra del campo a la ciudad", de forma que "los proyectos extractivos están migrando del sur al norte". En su opinión, este traslado está provocando que se estén "destruyendo comunidades" hacia una "nueva construcción social" en la que desaparecen "sus parcelas y sus formas de vida".

En el caso concreto de México, Guzmán ha detallado que "se ha devastado la naturaleza, hay acaparamiento de tierras, corrupción, se han vulnerado los derechos humanos y existe pobreza". Junto a ello, ha destacado que también "se pone en riesgo la situación de los periodistas que hablan del tema o a quienes somos trabajadores del conocimiento medio ambiental" ya que "México es el sexto país del mundo que tiene más conflictos socioambientales, con 97 en total".

De otro lado, ha recordado que "México se ubica entre los diez primeros lugares del mundo en cuanto a la producción de oro" y ha alertado sobre los "preocupantes" datos de explotación, ya que "en los tres siglos de la época de la Colonia se extrajo menos de la mitad de lo que se ha extraído en la primera década del siglo
XXI".

Según ha explicado, estas cifras conllevan "grandes niveles de contaminación de mercurio y dióxido de azufre", que se suman en el plano social a los "destacados indicadores de corrupción y sobre vulneración de derechos humanos".

Leer más acerca de: