14 de noviembre de 2019
2 de julio de 2019

Experto asegura que el periodista actual es un "hombre orquesta" que debe asumir muchas responsabilidades

Experto asegura que el periodista actual es un "hombre orquesta" que debe asumir muchas responsabilidades
Tomás de Cos, durante su intervenciónEUROPA PRESS

LA RÁBIDA (HUELVA), 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de Estrategia digital, Distribución y Extensión internacional del Diario As, Tomás de Cos, ha asegurado este martes que a los periodistas, en la actualidad, no les basta con saber redactar, locutar o manejar nuevas tecnologías, sino que el periodista "de hoy en día es un hombre orquesta que tiene que hacer mil cosas al mismo tiempo".

En su intervención, ha hecho referencia a varios aspectos que han tenido la necesidad de transformarse con la llegada de Internet. "La profesión no ha cambiado, pero la forma de hacer periodismo sí, debido a las nuevas tecnologías", ha explicado el periodista. Así, ha afirmado que este cambio ha tenido "un impacto brutal".

De otro lado, Tomás de Cos ha destacado a los alumnos del curso de verano que se desarrolla en la sede de La Rábida de la UNIA, que se está viviendo una mezcla entre la Tercera y la Cuarta Revolución Industrial. En el primer caso, está basada en el uso de electrónica e informática para promover la producción automática. Por su parte, la cuarta consiste en el uso de sistemas físicos cibernéticos.

Por todo lo anterior, el periodista ha asegurado que ha cambiado la forma de consumo del lector. "Las nuevas rutinas pasan porque nos informamos a través de dispositivos móviles. Vivimos en la economía de la atención", ha declarado haciendo referencia a las ingentes cantidades de información que llegan a diario a nuestras pantallas.

En sus palabras, ha querido recordar a los asistentes que el periodismo digital no tiene que olvidar principios clásicos de la profesión como buscar la verdad, verificar informaciones u ofrecer informaciones relevantes. "Esto es lo que nos hizo importantes, si dejamos de hacerlo bien dejaremos de ser útiles para la población", ha afirmado.

Tomás de Cos ha querido señalar las vicisitudes que la llegada de internet ha provocado en todos los panoramas. "La ventaja competitiva que ha otorgado internet no solo ha afectado al periodismo. Pensemos por ejemplo en las agencias de viajes", ha ejemplificado.

En cambio, también ha asegurado que existen muchas ventajas tras esta llegada. Una de ellas, es el papel del periodista puesto que se convierte más influyente. "Tiene la opción de llegar a una audiencia más grande de la que nunca hubiera soñado", ha argumentado.

Para finalizar su conferencia, ha llamado a la calma diciendo que: "La transformación se puede ver como una amenaza o como una oportunidad. Es importante entender el tsunami digital para entender lo que nos está pasando". Eso sí, ha insistido en que hay que entender cómo ha cambiado el deporte y eso pasa por tener en cuenta el periodismo de datos.