Experto compara la disrupción de internet en la industria con la de la "máquina de vapor o la electricidad"

Joaquín López ha protagonizado una conferencia sobre nuevas tecnologías en las empresas en la UNIA
Joaquín López ha protagonizado una conferencia sobre nuevas tecnologías en las empresas en la UNIA - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 24 julio 2019 16:54

LA RÁBIDA (HUELVA), 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director ejecutivo y fundador de KoloKium Blockchain Technologies, Joaquín López Lérida, ha comparado la disrupción de internet en la industria con otras como la "máquina de vapor o la electricidad".

López Lérida ha sido uno de los ponentes del encuentro que este miércoles se ha inaugurado en la sede de La Rábida (Huelva) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), bajo el título 'Transformación digital: Blockchain y otras tecnologías disruptivas aplicadas a la actividad económica'.

Dicho encuentro está dirigido por Miguel Ángel Mejías desde la Agencia IDEA quien ha comentado que hay dos hechos que están cambiando la vida: "la transformación digital y el cambio climático y lo más interesante es ir acompañando el proceso, no ir en contra". "La gran pregunta es cómo se hace la transformación digital. El fin no son las nuevas tecnologías, son unas herramientas", ha subrayado Mejías.

Según López Lérida, la sociedad vive en "la era del big data" en la que las empresas "almacenan los datos de sus usuarios para conocerlos más". Así, ha ejemplificado con el reciente de éxito de la aplicación 'FaceApp', explicado que "ha hecho un mucho dinero porque han conseguido muchos datos biométricos de las personas que es lo que luego venden".

Durante su intervención, ha hecho referencia a que "estamos pasando a tener un mundo real y otro digital cada vez más diferenciados". De tal manera, López Lérida ha especificado la principal diferencia entre ambas realidades. "El mundo digital es muy diferente al mundo convencional porque genera situaciones imprevisibles", ha sentenciado el director ejecutivo de KoloKium Blockchain Technologies.

De otro lado, ha establecido las características del momento actual en el que se ven implicadas las nuevas tecnologías. "Vivimos en un entorno 'V.U.C.A', es decir, en el que impera la complejidad, la volatilidad, la ambigüedad y la incertidumbre", ha desarrollado López Lérida. Por lo tanto, para el experto, "la única opción para obtener el éxito es actuar".

Sobre las empresas en la actualidad, ha opinado que "no están preparadas, en el mayor de los casos, para entender y gestionar la transformación digital y sus tecnologías asociadas". "La transformación digital es un proceso que se está produciendo en base a factores como internet o las redes sociales", ha añadido Joaquín López.

Por último, ha relacionado las tecnologías con las formas de consumo y ha declarado que, "los productos que se someten a la presión digital mutan en servicio". Para plasmar esta idea, ha ejemplificado con el caso de Uber: "Un coche lo sometemos a presión digital y muta en Uber, que es un servicio".

Además, ha continuado hablando del proceso y ha argumentado que con la personalización del servicio se crea una experiencia que puede ser falsa o verdadera. "Disneyland es una experiencia falsa porque recrea un mundo ficticio", ha concluido.

Leer más acerca de: