27 de noviembre de 2020
20 de junio de 2018

Experto insta al sector de los berries a adaptarse a los nuevos modelos de consumidor para "ser competitivos"

Experto insta al sector de los berries a adaptarse a los nuevos modelos de consumidor para "ser competitivos"
FRESHUELVA,

HUELVA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Economía de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla y profesor asociado de Entorno Económico del Instituto Empresa de Madrid, José María O'Kean, ha destacado cómo el mercado de los berries debe saber adaptarse a los nuevos modelos de consumidores para continuar "siendo competitivo y seguir creciendo".

O'Kean ha ofrecido la conferencia inaugural en el IV Congreso Congreso Internacional de Frutos Rojos, celebrado en la Casa Colón de Huelva y al que ha asistido el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Rodrigo Sánchez Haro, entre otras autoridades, según ha informado Freshuelva en una nota de prensa.

En este sentido, ha explicado que los productores de berries deben ofrecer "sensaciones", más que productos en sí, ya que "para el neoconsumidor lo importante no es tener cosas, sino sentirlas". El catedrático puso como ejemplo la fresa. "Hay que preguntarle al consumidor cómo quiere que sea la fresa que se quiere tomar, y para ello tenemos que tener mucha información previa con las nuevas tecnologías, de lo contrario nos equivocaríamos", ha dicho.

Como parte importante de este proceso, el profesor de Economía ha animado al sector de los berries "a entrar de lleno en el 4.0 y en las nuevas tecnologías, llenando los campos de sensores y de drones que nos permitan tener el control adecuado para que el producto final sea de la mejor calidad".

MERCADOS INTERNACIONALES

La vertiente más internacional del Congreso estuvo presente en la jornada con ejemplos de producción, importación y exportación de berries en países como Reino Unido, China, Emiratos Árabes y Alemania.

De esta forma, la ponencia 'Tendencias y oportunidades con el retail y el e-commerce global y europeo', presentada por Pierre Escodo, editor de la revista 'Eurofresh Distribution', dio la oportunidad a los congresista de conocer la situación actual de mercados tan importantes para los berries como el británico y el chino.

Sabina Wyant, berry manager de la cadena Tesco, ha destacado el hecho de que el mercado de los frutos rojos había aumentado un 51 por ciento en el Reino Unido en los últimos cinco años gracias, sobre todo, "a las mejoras genéticas y a las nuevas variedades". Además, ha hecho hincapié en que el consumidor británico "es muy exigente", por lo que ha animado a ofrecer productos "sostenibles con el medio ambiente y de gran sabor".

El emergente mercado chino estuvo presente en el Congreso de la mano de Qidong Zhu, vicepresidente de la firma Pagoda, con sede en Shezhen, quien ha apuntado que la producción de arándanos ha tenido un "desarrollo muy rápido" desde que fuera introducida en su país en el año 2001.

Zhu ha asegurado que para el consumir chino el sabor es un hecho "primordial", y que los principales problemas a los que se enfrenta la producción en este país es la necesidad de establecer marcas y variedades propias, así como buscar mejores canales para la venta y distribución.

Por su parte, Martín Jorge Aguirre, de la empresa Spinneys Dubai, ha hablado del complicado mercado de Emiratos Árabes Unidos para la exportación de berries debido a sus especiales condiciones climáticas. Así, ha indicado que este país importa el 98 por ciento de los berries que consume y ha afirmado que los principales desafíos son los de "mantener la cadena de frío, seleccionar las variedades adecuadas, una fruta en estado adecuado de madurez, y la eficiencia en el embalaje y en el transporte aéreo". Además, ha asegurado que España, para ganarse ese mercado, tiene por delante el reto "de ser identificada por un país de origen premium".

El mercado alemán, principal comprador de berries a España, estuvo presente en el Congreso de la mano de Hand Widmann y Mathias Hundhausen, representantes de las empresas Herbert Widmann y Nordgemüse Krogmann.

Widmann ha asegurado que el principal desafío de España es el de "producir berries a buena calidad y a un coste moderado, ya que sólo así podrá frenar la fuerte competencia que está teniendo de Portugal y Marruecos". Por su parte, Hundhausen ha remarcado que la sensibilidad del consumidor alemán "está aumentado considerablemente", sobre todo en lo que se refiere a "sabor y apariencia", por lo que ha instado a los productores a trabajar en ese sentido.

Para leer más