7 de marzo de 2021
1 de diciembre de 2014

Fecons galardona a la Junta por su apoyo a los programas de integración social que hace esta entidad

HUELVA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur (Fecons) ha concedido a la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, el 'Galardón Solidaridad y Justicia' en reconocimiento al apoyo que ésta brinda a los proyectos de integración social y asistencia a la población desfavorecida que desarrolla esta organización afro-andaluza afincada en la provincia de Huelva.

La delegada territorial del ramo, Lourdes Martín, ha recogido el premio en representación de la administración autonómica durante el transcurso de la gala benéfica organizada el pasado viernes en la capital onubense por la fundación, un acto con el que también se ha conmemorado el décimo aniversario de su constitución, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Fecons es una entidad sin ánimo de lucro cuya actividad está centrada en la promoción y realización de intervenciones encaminadas a prevenir o solucionar la desigualdad e injusticia social tanto entre la población inmigrante como en cualquier ciudadano onubense que se encuentre en situación de vulnerabilidad social.

Martín ha agradecido la labor de Fecons en sus diez años de vida "a favor de todas aquellas personas que están en riesgo de exclusión social, sea cual sea su origen, y para la implicación de la ciudadanía en la prestación de ayudas a los más desfavorecidos". "Un ejemplo", --ha abundado--, "de compromiso con la colaboración y solidaridad entre las personas para que sean libres y protagonistas de su desarrollo integral".

La delegada territorial también ha puesto de manifiesto la estrecha colaboración y los intereses comunes que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y Fecons comparten en este ámbito, que se materializa en el respaldo económico de la administración autonómica a diversas de las acciones de la entidad con vistas a la población diana.

COMEDOR SOCIAL EN LEPE

Entre estas acciones de Fecons destaca sobremanera el centro comunitario comedor social que la ONG gestiona en la localidad de Lepe, donde cada día se ofrece desayuno y almuerzo a una media de 200 personas en estado de extrema necesidad.

De manera progresiva, el centro ha ido adaptándose a las demandas de sus usuarios tanto en materia de instalaciones (salón, oficina, baños con duchas, zona de cocina y de lavado, zona de almacenaje del alimento, cámara de frío y de congelación) como de actividades, que incluyen también servicios de orientación e información social, acompañamiento y promoción del voluntariado, y sensibilización hacia la comunidad, así como difusión y contacto con instituciones públicas y privadas y otras entidades del sector.

Por otro lado, gracias al apoyo del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), organismo dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Fecons trabaja igualmente desde el año 2010 en el programa de viviendas de acogida para mujeres en situación de vulnerabilidad en Huelva. La finalidad de esta iniciativa es ofrecer a las mujeres y sus hijos un espacio digno de acogida temporal desde donde puedan trabajar un itinerario que favorezca su proceso de inserción social.

Las intervenciones de Fecons se extienden también a la población joven mediante sus denominados equipos de mediación. Se trata de una estrategia de proximidad con la que se persigue abordar los problemas o conflictos de los jóvenes. A ello se suma la organización de encuentros intergeneracionales entre éstos y la población adulta para promover el ocio saludable y el acercamiento entre ambos colectivos.

La formación y la mediación intercultural son otros dos de los pilares de los programas de ámbito nacional que realiza la fundación, que se completan con su presencia en proyectos de calado internacional como la Red Hekima, cuyo objetivo es la cooperación y movilidad académica y profesional entre África, América y Europa; el Congreso Internacional África-Occidente 'Necesidad de Nuevas Relaciones'; el programa de desarrollo integral de Santchou, en Camerún, y el programa SOS Buenaventura, en Colombia, dirigido a que familias de desplazados por las guerrillas puedan volver a sus tierras.