25 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

Fernández destaca que "ahora más que nunca" la Consejería de Empleo tienen que responder ante los desempleados

HUELVA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, quien mantuvo hoy una reunión con los alcaldes de los ayuntamientos onubenses para presentarles los dos planes extraordinarios de empleo de la Junta, el Plan de mejora de la empleabilidad (Memta) y el Plan de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja), animándoles "a sacar el mayor rendimiento posible" a las medidas e inversiones, apuntó que "ahora más que nunca" la Junta tiene que responder ante los desempleados.

En rueda de prensa, antes de la citada reunión, el consejero recordó que Andalucía fue la primera comunidad en contar con un plan específico de empleo ante la crisis, el plan Memta, aprobado en Consejo de Gobierno en el mes de junio, e incidió en que la Junta "ha vuelto a ser pionera" al aprobar un plan complementario al Fondo Estatal de Inversión Local, el Proteja, que contiene un fondo de 300 millones para las administraciones locales y un paquete añadido de 60 millones para acciones de formación obligatorias para todos los trabajadores beneficiados del plan.

Junto a la formación, el Proteja introduce como novedad la inclusión de criterios distintos al del Gobierno para la distribución del fondo. Así, el reparto se basa en un 20 por ciento en el peso de la población; un 50 por ciento en el paro registrado y un 30 por ciento en la evolución del paro en el último año. Asimismo, para municipios de menos de 1.000 habitantes, se garantiza un fondo mínimo de 1.754,96 euros por desempleado.

El programa, que tiene como fin último propiciar las inversiones locales para la generación de empleo, pretende beneficiar especialmente a las pequeñas y medianas empresas de la construcción, objetivo que se pretende conseguir con el requisito de que las obras municipales deban ser ejecutadas por empresas privadas, y que los contratos que se adjudiquen deban ser inferiores a un millón de euros en municipios con población igual o inferior a 100.000 habitantes, e inferior a cinco millones en aquellos con más de 100.000 habitantes.

Las actuaciones que podrán acogerse al Proteja son la rehabilitación o mejora de los espacios destinados a suelo empresarial o a instalación de empresas; la construcción y mejora de instalaciones de servicios básicos a la ciudadanía --salud, la educación y servicios sociales asistenciales--; la eliminación de barreras arquitectónicas; la conservación del patrimonio municipal y otras actuaciones previstas en el Fondo de Inversión Estatal.

Los ayuntamientos, en el caso de municipios de más de 20.000 habitantes, y las diputaciones en aquellos de menos de 20.000 habitantes, podrán presentar las solicitudes para participar en el programa hasta el 23 de diciembre en la web de la Consejería de Gobernación www.juntadeandalucia.es/gobernación y antes del 31 de diciembre se habrá dictado resolución de adjudicación.

A partir de ese momento, los ayuntamientos y diputaciones tienen dos meses para presentar los proyectos concretos y la documentación necesaria, en la que se primará la creación de empleo. A partir del mes de marzo está previsto que los ayuntamientos puedan iniciar la ejecución de los proyectos.

Por otro lado, el plan Memta tiene como objetivo facilitar la transición de los demandantes hacia sectores con potencial de creación de empleo, como el medioambiente y las energías renovables; la industria y la construcción naval; los sectores químico, agroenergético, minerometalúrgico y logístico; y el turismo y la hostelería, entre otros.

Para ello, el plan contempla acciones específicas de búsqueda de empleo, como los itinerarios personalizados de inserción o los grupos de búsqueda intensiva, así como cursos-pasarela para adaptar la cualificación de los desempleados a las necesidades de los sectores emergentes. Las becas para la movilidad o las contrataciones para proyectos de interés general y social son otras de las iniciativas incluidas.