La diputada nacional por el PSOE onubense, María Luisa Faneca.
La diputada nacional por el PSOE onubense, María Luisa Faneca. - PSOE DE HUELVA - Archivo

MADRID/HUELVA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Ejecutiva federal del PSOE va a proponer que la diputada por la provincia de Huelva en el Congreso y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE como secretaria ejecutiva de Pesca, María Luisa Faneca, esté al frente de la gestora constituida en el PSOE de Huelva hasta que se nombre una nueva ejecutiva tras la dimisión de Ignacio Caraballo como secretario general del PSOE onubense.

   Así lo han trasladado a Europa Press fuentes de Ferraz, que han asegurado que tras la salida de Caraballo de la dirección provincial, es la Comisión Ejecutiva del PSOE el órgano que "gestiona el periodo intermedio hasta el nombramiento de la comisión gestora", siendo su intención elegir para este cargo a la exalcaldesa de Isla Cristina y exvicepresidenta de la Diputación.

   En virtud de los Estatutos del PSOE, la constitución de una comisión gestora deberá ser informada favorablemente a nivel federal por la Comisión Federal de Ética y Garantías o a nivel territorial inferior por las comisiones de Ética regionales o de nacionalidad y decidida por la Comisión Ejecutiva de nivel superior, incluyendo a sus componentes.

   Asimismo, la duración del mandato de una gestora no podrá prolongarse más allá de 90 días y durante su mandato, el censo de afiliados del nivel orgánico y territorial correspondiente no podrá modificarse, a  los efectos del proceso de elección de los órganos a los que sustituya temporalmente.

   La dimisión de Caraballo, tanto como presidente de la Diputación Provincial de Huelva, como en el ámbito órgánico, --con un único día de diferencia--, ha ocasionado un nuevo escenario en el panorama político socialista de la provincia.

   De este modo, en el plano institucional, la renuncia de Caraballo deberá ser ratificada en el siguiente pleno ordinario de la Diputación, el cual está previsto para el próximo día 6. Una vez sea ratificada la renuncia, el proceso contempla diez días para que se convoque un nuevo pleno extraordinario donde se vote la nueva presidencia de la Diputación. La propuesta de presidencia socialista de la Diputación debe ser elevada tanto a nivel regional como federal.

   Hay que recordar que, este jueves, en un comunicado, Caraballo indicó que daba ese paso de renuncia a la presidencia de la Diputación por "motivos personales" y como "un ejercicio de responsabilidad" ante la institución debido a "la campaña de acoso constante" a la que ha sido sometido en los últimos meses.

   De hecho, la pasada semana dio órdenes a sus abogados para que interpusieran de forma urgente una querella por denuncia falsa contra una exmilitante del PSOE, tras la denuncia que esta persona ha presentado contra él por un supuesto caso de violencia de género.

   A esto se suma que está investigado en la causa del caso Aljaraque por el supuesto soborno a dos concejales de 'Sí se Puede' en el Ayuntamiento de Aljaraque para supuestamente frustrar la moción de censura impulsada por el PP en la citada localidad en enero de 2017, cuando gobernaba el PSOE. En todo este tiempo, Caraballo siempre ha defendido su inocencia y honorabilidad.

   Caraballo ha sido secretario general del PSOE de Huelva desde el año 2012, cargo que compaginaba con la presidencia de la Diputación desde 2011 y con la presidencia del Patronato Provincial de Turismo. También es miembro del Comité Director del PSOE de Andalucía y del Comité Federal del PSOE.

   Anteriormente fue secretario de Organización de la Ejecutiva Provincial de 2008 a 2012; secretario de Política Municipal de 2004 a 2008 y secretario general del PSOE de Chucena. Fue alcalde de Chucena de 1991 a 2008 y vicepresidente de la Diputación Provincial de 2003 a 2011. Técnico en Empresas Turísticas. Nacido en Chucena en 1953, es afiliado al PSOE y a la UGT desde 1984.

Más noticias

Leer más acerca de: