18 de noviembre de 2019
24 de septiembre de 2014

Fertiberia presentará el próximo martes el plan de recuperación de las balsas de fosfoyesos

Fertiberia presentará el próximo martes el plan de recuperación de las balsas de fosfoyesos
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE HUELVA/ARCHIVO

HUELVA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa Fertiberia presentará el próximo martes 30 de septiembre el plan de recuperación de las balsas de fosfoyesos en un nuevo encuentro del órgano de participación, constituido por el Ayuntamiento de Huelva para la búsqueda de soluciones a estas marismas.

Así, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), ha convocado esta reunión el próximo martes a las 11,00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento, tras quedar constituido este órgano en la sesión celebrada el pasado 24 de julio, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Tal y como se acordó en este primer encuentro, en la próxima cita la empresa Fertiberia, responsable de la restauración de los terrenos ocupados por los fosfoyesos, presentará, tal y como lo solicitaron los integrantes del órgano participativo, este plan de recuperación.

El órgano participativo quedó constituido de una manera lo más amplia posible, con el objetivo de recoger las opiniones de las administraciones y sectores implicados en el problema con el fin de, entre todo ellos, consensuar y acordar las acciones más adecuadas para la resolución del mismo.

A la constitución del órgano el pasado 24 de julio acudieron el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, los portavoces de los grupos municipales; la subdirectora general de Dominio Público Marítimo-Terrestre del Ministerio de Medio Ambiente, Raquel Orts; el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez; la delegada territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Josefa González Bayo; el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Antonio Ponce y el director de Fertiberia, Roberto Ibáñez.

También representantes de sindicatos, la técnica de Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Rocío López Picón; el director del departamento de Geología de la Universidad de Huelva, José Borrego; los presidentes de las federaciones de asociaciones de vecinos Tartessos y Saltés, Francisco Ruiz y José Luis Rebollo, respectivamente, y representantes de organizaciones ecologistas.

Los integrantes Órgano de Participación mantuvieron en esta sesión constitutiva una primera toma de contacto que sirvió para establecer las posiciones de cada uno con el objetivo de, entre todos, buscar y proponer las soluciones y las acciones más oportunas para la resolución del problema de las balsas de fosfoyesos que ocupan en la actualidad las marismas de Mendaña de la capital onubense.

Para leer más