Actualizado: martes, 27 mayo 2014 11:59
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

HUELVA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   La empresa Fertiberia ha anunciado este martes que recurrirá al ser "un exceso" la sanción de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía por el incumplimiento de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) para la realización del proyecto de recuperación de las balsas de fosfoyesos en Huelva, considerando este hecho como muy grave e imponiéndole la administración regional una sanción de 240.400 euros.

   Así lo ha explicado a Europa Press el director de la planta en Huelva, Roberto Ibáñez, quien ha señalado que por el momento la compañía no ha recibido comunicación oficial de la resolución sancionadora de la Junta de Andalucía, de manera que en cuanto tengo acceso a ella, se  trasladará a los servicios jurídicos de la empresa para su estudio y análisis. No obstante, ha dejado claro que la intención es, tras estudiar su contenido, recurrir la sanción al considerar la cuantía "un exceso".

   En concreto, el responsable de la planta en la provincia ha admitido que Fertiberia presentó "fuera de plazo" el proyecto de restauración de las balsas de fosfoyesos, pero considera que la cuantía es "un exceso" y ha hecho hincapié en "todo lo que la empresa ha avanzado" en pro de este proceso.

"SE TRABAJA CON LA MÁXIMA PRISA"

   En esta misma línea, Ibáñez ha subrayado que la empresa tiene "el propósito firme" de restaurar las balsas y por ello contactó con una empresa americana, "la cual es la que tiene más experiencia a nivel mundial en la clausura de balsas" de este tipo de residuos.

   Así, ha recordado que Fertiberia presentó un proyecto de la ingeniería básica necesaria para el proyecto de restauración en inglés a la Consejería de Medio Ambiente y de Economía de la Junta para poner de manifiesto "la voluntad" de la empresa y que "se está trabajando" en el camino de la recuperación de los terrenos. "Lo presentamos en inglés con el mejor de los ánimos y posteriormente con la mayor celeridad posible, unos quince días después, lo presentamos traducido", ha explicado Ibáñez, quien ha remarcado que también se informó al Gobierno central.

   En este sentido, ha resaltado que ahora "se trabaja intensamente y con la máxima prisa" para poder presentar el proyecto de ingeniería de detalle y estudios complementarios, añadiendo que trabajan para proceder a la restauración "de la mano de las mejores ingenierías".

Más noticias

Leer más acerca de: