Festival de Cine Iberoamericano concede un premio 'Ciudad de Huelva' al actor y director teatral José Luis Gómez

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 15:48

HUELVA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva concederá en su 35 edición, que tendrá lugar del 14 al 21 del próximo mes de noviembre, el premio 'Ciudad de Huelva', --máximo galardón con el que el certamen reconoce la trayectoria profesional de una personalidad destacada del sector cinematográfico y el audiovisual-- al actor y director teatral onubense José Luis Gómez, profesional de la escena y el celuloide españoles de profunda y polifacética carrera artística.

José Luis Gómez (Huelva, 1940), selectivo en sus trabajos, es uno de los actores más significados del panorama nacional con la participación en el reparto de una veintena de películas. Entre algunas de sus intervenciones más recientes destacan Los abrazos rotos (2009), de Pedro Almodóvar; Los fantasmas de Goya (2006) de Milos Forman; La buena voz (2006), de Antonio Cuadri; El séptimo día (2004), de Carlos Saura; o Luces y Sombras (1988), de Juan Camino, según indicó el festival en un comunicado.

Director, actor y director de escena, José Luis Gómez también es uno de los nombres propios del teatro español. Procedente de una de las grandes escuelas de teatro centroeuropeas y tras una intensa formación en París y Nueva York de la mano de Jacques Lecoq y Lee Strasberg, vuelve a España en la década de los 70 con algunos trabajos que dejan huella.

En los años 80 llega a la dirección del Centro Dramático Nacional junto a Nuria Espert y Ramón Tamayo y a la del Teatro Español, mientras que en 1994 funda, junto a la comunidad de Madrid, el Teatro de La Abadía, una de las principales compañías y centro de estudios escénicos del país que ha producido más de 30 obras a lo largo de su historia tanto de autores contemporáneos como clásicos, que acumula decenas de galardones y con la que ha cosechado grandes éxitos internacionales.

Gómez atesora el premio a la 'Mejor Interpretación Masculina' del Festival Internacional de Cannes en 1976 por su papel en Pascual Duarte, de Ricardo Franco; el premio San Jordi de Cinematografía (1976); y tres candidaturas a los premios Goya en la categoría 'Mejor actor de reparto' en los años 1989, 1992 y 2004 por las películas Remando al viento (1988), de Gonzalo Suárez; Beltenebros (1991), de Pilar Miró; y La luz prodigiosa (2003), de Miguel Hermoso.

Además, Gómez ha recibido el Premio Nacional de Teatro (1988), el Premio Andalucía de Cultura (1992), la Medalla de Oro a las Bellas Artes del Ministerio de Cultura (2005), la Cruz de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, otorgada por el Ministerio de Cultura de la República Francesa (1997), o la Cruz de Caballero de la Orden al Mérito de la República Federal Alemana, concedida por el Presidente de la República Federal de Alemania en 1997, entre otras distinciones a su extensa carrera teatral y cinematográfica.

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva le concede este galardón al actor y director teatral en reconocimiento a una dilatada y magistral trayectoria artística y por su compromiso y difusión de la cultura.