6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 12 de noviembre de 2019

    El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva contará con 210 proyecciones durante su 45 edición

    El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva contará con 210 proyecciones durante su 45 edición
    Representantes institucionales en la presentación del Festival de Cine de Huelva. - FESTIVAL DE CINE DE HUELVA.

    HUELVA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que tendrá lugar entre los días 15 y 22 de noviembre, proyectará 210 pases, de un total de 90 películas. Así lo ha anunciado este martes el director del certamen, Manuel H. Martín, durante la presentación oficial de la 45 edición.

    Según ha explicado Martín en rueda de prensa, "el Festival es un evento especial, con 45 años de historia, amado por quienes han venido a traernos su cine y se han llevado un pedazo del corazón de esta tierra. Porque este es un festival que hace que el nombre de Huelva sea conocido en todo el mundo. Y es conocido gracias al trabajo conjunto de todos. Con cariño, con tesón, con esfuerzo, con pasión, con ganas, todo es posible".

    Ha proseguido que "el Iberoamericano ha demostrado que es "un certamen vivo que sigue creciendo", puesto que ha incrementado sus proyecciones en un 15 por ciento con respecto a 2018, cuando se exhibieron 75 títulos.

    Dedicado a Perú, el Festival de Huelva llega con novedades importantes en su nueva edición y una programación variada. Entre las novedades, Martín ha destacado la creación de tres nuevas secciones, que vienen a enriquecer la programación del Festival con nuevos géneros y propuestas.

    Se trata de 'FantaTerror Iberoamericano', que viene a cubrir dos géneros cada vez más pujantes en la cinematografía iberoamericana, como son el fantástico y de terror; 'Panorama', dedicada al mejor cine iberoamericano del último año, con cinco títulos que optarán a un premio del público, y 'VHS', un guiño a los más nostálgicos al nacer con el objetivo de que el espectador se reencuentre con su pasado, en el marco del cual se homenajeará a Cruz Delgado, pionero de la animación española.

    No en vano, otro de los apartados más relevantes del certamen onubense se refiere al capítulo de reconocimientos, que han recaído en este año en figuras tan relevantes de la cinematografía de uno y otro lado del Atlántico, como la actriz hispano colombiana Juana Acosta y el director, productor y guionista peruano Francisco J. Lombardi, una de las grandes personalidades de la industria del cine de Iberoamérica, que recibirán el Premio Ciudad de Huelva.

    Del mismo modo, el Premio Luz distinguirá a la directora y actriz Leticia Dolera, uno de los grandes valores de la industria audiovisual española por su versatilidad, y a la productora sevillana Marta Velasco por su destacada trayectoria profesional.

    Precisamente, el premio a Leticia Dolera se entregará durante la gala de apertura del Festival de Cine, que se celebrará el viernes 15 de noviembre en la Casa Colón de Huelva, un evento que, además, incluirá un concierto de la artista onubense de relevancia internacional Rocío Márquez, así como la proyección de la película argentina 'La Odisea de los Giles', dirigida por Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín.

    La música también tendrá su espacio en la gala de clausura, con la actuación del músico cubano ganador de varios Premios Grammy Eliades Ochoa, junto al grupo Son de Cuba, un evento en el que, además, que se entregará el Premio Ciudad de Huelva a la actriz hispanocolombiana Juana Acosta y se proyectará la película de República Dominicana 'Lo que siento por ti', ópera prima del director Raúl Camilo.

    Platos fuertes de una programación que este año apuesta por incrementar su presencia en la calle, con la organización de conciertos y otro tipo de actividades de carácter gratuito para todo el público en general, que se desarrollarán, junto a otros escenarios, en la Plaza de la Soledad. Unas actividades paralelas que se inauguran el mismo viernes 15 en la Casa Colón con la exposición 'Memoria del Perú. Fotografías 1890 -1950', una muestra que llega al Festival de la mano del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb).

    Y todo ello se complementa con las secciones ya clásicas del certamen onubense, que permiten que Huelva se convierta en la capital del cine iberoamericano. Así, junto a la Sección Oficial a Concurso, el Festival incluye las proyecciones de otros ciclos, como sucede con las Secciones Oficiales de Cortometrajes Nacionales e Internacionales Iberoamericanos, Cine Peruano, Cortometrajes Onubenses, Talento Andaluz, Comedia Iberoamericana o la Sección Infantil y Juvenil, sin olvidar otras propuestas como 'Aula de Cine' y el ciclo 'Cine y Valores', que acercará el Festival a los centros educativos de la provincia.

    Una amplia y variada programación, ha dicho Martín, que es posible gracias al apoyo de los patronos, los patrocinadores y colaboradores oficiales así como los medios oficiales y las instituciones y entidades colaboradoras, a quienes el director del Festival ha dedicado un sincero agradecimiento.

    JURADO SECCIÓN OFICIAL

    Por su parte, el Jurado Oficial de la 45 edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano estará integrado por el cineasta y programador peruano Fernando Vílchez, codirector de Filmadrid, Festival Internacional de Cine de Madrid; Federico Sartori, cofundador y codirector del Festival de Cine Español de Italia (CinemaSpagna); Mar Felices, directora de IberoDocs, el Festival de Cine Documental de Iberoamérica en Escocia; y Eva Morsch, coordinadora de programación y de la plataforma profesional del Festival de Cinélatino, Rencontres de Toulouse (Francia).

    "Madurez y calidad" son, a juicio del alcalde de Huelva y presidente de la Fundación Cultural Festival de Cine Iberoamericano, Gabriel Cruz, las notas que definen un festival "del que nos sentimos inmensamente orgullosos, con su idiosincrasia y 45 años de historia que nos posicionan como uno de los certámenes más veteranos de España". Un festival, ha dicho el regidor, que es "una apuesta firme de Huelva por el buen cine como puente entre culturas, desde nuestra condición de tierra colombina y nuestra vocación americanista".

    El viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Alejandro Romero, ha asegurado que "el Festival de Huelva es un referente de la cinematografía iberoamericana desde hace más de cuarenta años, un escaparate internacional en el que se exhiben las producciones más representativas del otro lado del Atlántico, un punto de encuentro de profesionales del sector", al tiempo que ha resaltado el compromiso de la Consejería de Cultura con el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, para lo que se ha aumentado un diez por ciento la aportación económica respecto a la última edición.

    El subdirector general de Promoción y Relaciones Internacionales ICCA, Jaime Alexandre, ha afirmado que, "desde el ICAA, un año más, queremos celebrar la gran fiesta del cine iberoamericano en España que representa el Festival de Huelva, con el que el Ministerio de Cultura y Deporte de España mantiene un compromiso activo y mantenido en el tiempo acorde a la relevancia del mismo". Finalmente, la reivindicación de la diversidad cultural que lleva a cabo el Festival de Huelva a través de la programación de contenidos de un cine de alta calidad es para "el Ministerio de Cultura un bastión en una visión inclusiva de la realidad social y cultural contemporánea".

    El vicepresidente de la Diputación, José Fernández, ha sostenido que "todas las instituciones que forman parte del Patronato deben estar "más que orgullosos de estos 45 años de vida del Festival: 45 años de cine iberoamericano y de veteranía de un certamen con una personalidad propia y que es un referente para toda la industria iberoamericana".

    Una trayectoria en la que, según ha proseguido Fernández, el Festival Iberoamericano ha sido "un escaparate de apertura y de tolerancia, de la interculturalidad que reflejan las historias que nos muestra".

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Andalucía