FICA-UGT acoge con "prudencia" la parada de dos plantas de la Refinería La Rábida (Huelva) y el planteamiento del ERTE

El Secretario General De La FIA-UGT, Luciano Gómez, Ante Los Medios.
El Secretario General De La FIA-UGT, Luciano Gómez, Ante Los Medios. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 8 octubre 2020 18:16

HUELVA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato FICA-UGT en Huelva ha asegurado que acoge "con prudencia" el anuncio de la Refinería La Rábida de Cepsa de prorrogar la parada de las unidades de producción Combustible 1 y Unidad de Vacío 2 y aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) "negociado".

En un comunicado, han indicado que, en la reunión con la dirección de la empresa les han comunicado a los representantes sindicales la decisión de no arrancar temporalmente las unidades de producción Combustibles 1 y Unidad de Vacío 2, las cuales en la actualidad estaban en parada técnica.

Dicha decisión, la justifican en causa objetiva por la bajada del consumo debido al Covid-19, que repercute negativamente en las cuentas de explotación de la propia Cepsa y su grupo. Para establecer la metodología de actuación, plantean iniciar desde este viernes una reunión de los delegados de prevención, y la constitución de la mesa negociadora para proceder a la negociación de un ERTE.

Desde UGT FICA Huelva reciben la noticia "con prudencia" ya que pueden entender la situación que alega la empresa, pero también consideran que "no hay por qué aplicar un ERTE".

No obstante, desde esa posición de prudencia, su planteamiento pasa por negociar "dentro de los parámetros que viene siendo la cultura histórica de resolución de los problemas en Cepsa Refinería la Rábida, basada en el diálogo y negociación, aplicándose medidas no traumáticas y en las que se tengan en cuenta el esfuerzo y sacrificios, que realizan los trabajadores y los beneficios que ha tenido y que va a tener con la parada temporal de esas instalaciones".

Así las cosas, el sindicato estará a la expectativa y demandará otro escenario que "no pase por la aplicación de un ERTE", de manera que confían en "poder persuadir y convencer a la empresa de la aplicación de otras medidas laborales menos traumáticas para solucionar esta circunstancia coyuntural".

Leer más acerca de: