4 de junio de 2020
30 de marzo de 2020

La flota de la chirla del Golfo de Cádiz permanece amarrada a puerto hasta julio y a la espera de las ayudas

La flota de la chirla del Golfo de Cádiz permanece amarrada a puerto hasta julio y a la espera de las ayudas
Barco draga chirla, en una foto de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA - ARCHIVO

PUNTA UMBRÍA (HUELVA), 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La flota de draga hidráulica del Golfo de Cádiz permanece amarrada a puerto desde el 21 de marzo y no comenzará a faenar de nuevo hasta el 1 de julio, después de haber agotado la cuota del caladero de la chirla correspondiente a la campaña de 2019/2020, según ha informado a Europa Press el presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), Manuel Fernández Belmonte.

En concreto, en la provincia de Huelva esto afecta a unas 90 embarcaciones de Punta Umbría e Isla Cristina. Ahora, el sector se encuentra a la espera de que se publique un plan de gestión en la convocatoria de las ayudas para trabajadores y armadores.

Así, estas ayudas consistirán en el cobro de 60 días de parada biológica según la normativa de los fondos Feder, lo que equivale a una ayuda de 1.500 euros por trabajador y mes y unos 3.000 euros por barco para los armadores, según ha informado a Europa Press el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Huelva y patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Manuel Fernández Belmonte.

En este sentido y hasta que se publique la orden, los marineros, que tendrán 100 días reales de parada podrán cobrar las ayudas por desempleo, como ha explicado.

Con respecto a la próxima campaña, Fernández ha indicado que el caladero está "bastante bien" y los biólogos que ha realizado los muestreos ha indicado que "había bastantes recursos" y "posiblemente llegaremos al Rendimiento Máximo Sostenible" por lo que considera que la cuota podrá incrementarse a las 3.200 o 3.300 toneladas, unas mil más que en la de 2019/2020 en la que el cupo estaba en 2.100.

Ahora, todo queda a expensas de los resultados de las pruebas que se vayan haciendo durante estos 100 días de parada para conocer cuál será finamente el cupo de capturas que se permite una vez que se reanude la actividad.

Para leer más