23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 25 de junio de 2009

    El Foro por la Industria Onubense se reúne hoy para tratar las aportaciones realizadas por sus miembros

    HUELVA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Foro por la Industria Onubense para trabajar la Estrategia de Consolidación y Diversificación Industrial de la Aglomeración Urbana de Huelva, un documento que pretende mejorar la competitividad económica de este territorio en el periodo 2008-2013, se reunirá de nuevo hoy, encuentro en el que se congregarán administraciones públicas y los principales agentes económicos y sociales para tratar las aportaciones que han realizado sus miembros.

    Así lo explicaron a Europa Press fuentes de la Delegación Provincial de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, quienes especificaron que en la convocatoria del Foro se reunirán representantes de la Junta de Andalucía, Subdelegación del Gobierno, Diputación Provincial, y de los ayuntamientos de Huelva, Gibraleón, Trigueros, Sal Juan del Puerto, Palos de la Frontera, Moguer, Punta Umbría y Aljaraque, así como el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Jacinto Cañete.

    Del mismo modo, apuntaron que en la reunión también estarán presentes representantes de la Federación Onubense del Empresario (FOE), de la Asociación de Industrias Químicas Básicas (AIQB), de la Universidad de Huelva, del Parque Científico y Tecnológico de Huelva, de la Autoridad Portuaria y sindicales.

    Por su parte, tanto el secretario general de UGT-Andalucía, Manuel Pastrana, como su homólogo en CCOO, Francisco Carbonero, pidieron a la Junta "medidas concretas, presupuestos y tiempo de ejecución". Así, la delegada de Innovación, Manuela de Paz, se mostró ayer "gratamente sorprendida" por las aportaciones que "desde lo positivo" están realizando los sindicatos y la FOE a la estrategia, así como dejó claro que la Junta "está abierta a las aportaciones de los sindicatos y empresarios".

    Según explicó la Junta, este foro es un nuevo órgano, que articulará su actividad en mesas de trabajo cuyo objetivo es analizar e incorporar recomendaciones y sugerencias al documento de la Estrategia de Consolidación y Diversificación Industrial de la Aglomeración Urbana de Huelva, ya realizado.

    Por otro lado, Manuela de Paz apuntó que la oficina técnica específica, anunciada por el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, el pasado 20 de mayo, para impulsar y coordinar las diferentes actuaciones englobadas en esta estrategia, que iría ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de Huelva, "ya está en marcha y abierta de forma provisional en el polígono la Raya de Aljaraque, en terrenos del Ayuntamiento".

    OBJETIVOS DEL PROYECTO

    En cuanto a los objetivos que se pretenden conseguir con esta estrategia, Martín Soler destacó en su día la consolidación de la industria, su diversificación, el incremento del apoyo a través de la innovación y la apuesta por una industria sostenible y socialmente responsable.

    Así, dentro de las acciones planteadas para consolidar la industria onubense, Soler subrayó que se pondrán en marchan medidas basadas en la modernización tecnológica, el incremento de productividad y el impulso de la cooperación entre las grandes empresas y las pymes. En segundo lugar, para lograr el objetivo de diversificación industrial, la Junta plantea el apoyo a la implantación de nuevas industrias vinculadas a nuevos sectores, y especialmente a actividades de alta media-alta tecnología.

    Para cumplir el tercer objetivo, el incremento de la innovación, se prevé incorporar recursos avanzados a los productos, procesos y servicios existentes, la aplicación de nuevo conocimiento y la adaptación de las innovaciones tecnológicas y no tecnológicas a las características de la industria onubense.

    Por último, el cuarto objetivo apuesta por una industria sostenible y socialmente responsable que reduzca emisiones contaminantes, impulse por fuentes de energías renovables, mejore su entorno laboral y garantice el desarrollo económico y social en el territorio.