Freshuelva se centra en Fruit Logística en la búsqueda de nuevos mercados como Asia y Oriente Medio

Stand de Freshuelva en Fruit Logística, en Berlín.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 febrero 2014 18:10

HUELVA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las empresas del sector fresero están presentes en Fruit Logística Berlín, la feria hortofrutícola más importante a nivel mundial y que reúne a importantes agentes del sector, para tratar de consolidar los mercados a los que se destinan las fresas y berries de Huelva así como ampliar estos destinos hacia Asia y Oriente Medio, entre otros lugares.

En la campaña pasada, Alemania (34 por ciento), Francia (23 por ciento) y Reino Unido (10,5 por ciento) centraron las exportaciones de fresas. En el caso del Reino Unido, estas aumentaron casi un 21 respecto a la campaña anterior, según ha informado Freshuelva en un comunicado

En la segunda jornada de esta feria, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, ha acompañado a los productores onubenses y se ha interesado por la producción de fresas y berries, respaldando con su presencia a las empresas de la provincia presentes en este evento comercial.

Ha contado también con el apoyo del presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, que ha destacado los avances conseguidos por este sector en comercialización y exportación de sus productos, en el cultivo de nuevas variedades o en la aplicación de las técnicas de producción. La institución provincial firmó un convenio de colaboración con Freshuelva que ha facilitado la presencia de los productores en esta feria.

Por su parte, el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, ha hecho hincapié en que "el sector debe seguir continuamente en la búsqueda de nuevos mercados, nuevos destinos para las fresas y berries de Huelva". Uno de los productores presentes en la feria, el Grupo Plus Berries, ha presentado un nuevo e innovador formato, totalmente biodegradable, con un inconfundible color y aroma natural. Además, ha ofrecido las ya tradicionales degustaciones de berries y el snack de frutas frescas, Frutafull.

El gerente de la cooperativa onubense Grufesa, Carlos Cumbreras, ha asegurado que eventos como Fruit Logística "nos permiten demostrar a los mercados que la fresa española tiene un plus del que carecen otros países productores y exportadores cuya única ventaja competitiva es el abaratamiento de los costes".

En concreto, esta cooperativa Grufesa ha despertado especialmente el interés de los mercados de Asia y de Oriente Medio durante su participación en Fruit Logística. Cumbreras ha destacado que "el gran interés" que han mostrado ambos mercados "abre las puertas hacia futuras relaciones comerciales muy prometedoras ya que no sólo supondrían una mayor expansión de la fresa española más allá de Europa, sino que además hablamos de mercados bastante exigentes que tienen muy en cuenta el valor añadido de nuestra fruta, sustentado en la calidad, la sostenibilidad y la innovación".

Según ha detallado Cumbreras, eventos como Fruit Logística "permiten demostrar a los mercados que la fresa española tiene un plus del que carecen otros países productores y exportadores cuya única ventaja competitiva es el abaratamiento de los costes".

Es precisamente este valor diferenciador el que ha demostrado Grufesa en su stand mediante la difusión del programa Food Chain Partnership, de Bayer CropScience, al que la cooperativa moguereña se unió hace tres años con el objetivo de asegurar al consumidor final un producto con una calidad única, seguro y saludable.

Su aplicación al 100 por cien de las 440 hectáreas dedicadas esta campaña a la plantación supone para el consumidor una fruta aún más natural, ya que cumple con las más altas exigencias relativas a control de plagas y enfermedades de los cultivos, "lo que sitúa a la fresa de Grufesa en una posición privilegiada con respecto a otros orígenes", ha señalado Cumbreras. A su vez, otros productores han acudido a la feria sin expositor propio, como Bonafru o Cuna de Platero.

Leer más acerca de: