22 de octubre de 2019
7 de junio de 2014

Las ganancias de empresarios freseros por las exportaciones disminuyen un 25% por la caída de los precios

Las ganancias de empresarios freseros por las exportaciones disminuyen un 25% por la caída de los precios
EUROPA PRESS/REMITIDO/ARCHIVO

HUELVA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las ganancias de los empresarios freseros por las exportaciones a mercados extranjeros, sobre todo a Europa, han descendido un 25 por ciento en esta temporada, debido principalmente a la caída de los precios alrededor de un 20 por ciento y por el adelanto de la producción en otros países competidores de la fresa onubense.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva), Alberto Garrocho, ha subrayado no obstante que, a falta de conocer todos los datos de las empresas asociadas, "la cantidad de toneladas exportadas ha sido superior a la de la campaña pasada".

Garrocho ha lamentado la caída de los precios y el adelanto de la producción de países como Francia, Italia o Alemania, que conlleva al aumento de la oferta, unas circunstancias que también han provocado que el sector, que produce el 94 por ciento de la fresa española, haya dado prácticamente por finalizada la campaña de este año un mes antes que en 2013.

Por ello, Garrocho señala que en la actualidad muy pocos empresarios están cogiendo fresas, indicando además que la otra nota negativa de esta campaña es "la cantidad que se ha tirado, casi un 15 por ciento de la producción, más la destinada a la industria".

Garrocho prevé que, a falta del recuento final, la producción "será menor que en la pasada campaña, aunque la inclusión de nuevas variedades remontará estas cifras".

Cabe recordar que en 2013 Freshuelva finalizó la campaña con una producción de 274.800 toneladas y una facturación de 315 millones de euros, lo que supuso ya entonces el 10 y el 20% menos, respectivamente, que en la temporada anterior.

EXPORTACIONES EN 2013

La pasada temporada, aunque el país que abarcó el mayor tonelaje de fresa exportada desde España fue Alemania con un 33,89 por ciento de la producción --80.000 toneladas--, las exportaciones de este producto hacia Reino Unido aumentaron un 21 por ciento con el envío de casi 24.000.

No obstante, respecto a la campaña de 2012 ya el pasado año el volumen de las exportaciones a todos los destinos --Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Portugal, Países Bajos, Bélgica, Austria y otros fuera de la Unión Europea (UE)-- descendió un 5,5 por ciento.

Para leer más