Giahsa procesa más de 96 millones de kilos de residuos orgánicos en 2017 en la provincia de Huelva

Camiones de recogida de residuos orgánicos de Giahsa.
EUROPA PRESS/GIAHSA
Publicado: sábado, 27 enero 2018 10:10

ALJARAQUE (HUELVA), 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa pública de gestión Giahsa ha procesado más de 96 millones de kilos de residuos orgánicos desde su departamento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en el año 2017, generados por los más de 198.000 usuarios residentes en los municipios de la Mancomunidad de Servicios (MAS) en los que presta el servicio de recogida y transporte de residuos.

Según han informado a Europa Press desde Giahsa, en función de estas cifras, los operarios han recogido 1,7 millones de veces los 5.600 contenedores de orgánica distribuidos por la provincia. En cuanto a la fracción de envases ligeros, la producción ha rebasado los dos millones de kilos procedentes de 87.000 retiradas sobre un parque de casi 2.000 unidades. En esta fracción, los contenedores de los que disponen los usuarios son mayoritariamente del modelo Nord, de recogida bilateral.

Por su parte, el director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez Limón, ha informado que los datos de RSU, un año más "se han visto sensiblemente incrementados, ya que sobre todo en el plano de infraestructuras se ha registrado una renovación progresiva de los parques de contenedores, con la instalación de nuevas ubicaciones Nord y la incorporación de vehículos de recogida automatizada y específicos para voluminosos".

Así, ha recordado que el pasado mes de agosto la empresa pública emprendió una profunda renovación en la flota de esos vehículos, "a partir de una inversión de casi cuatro millones de euros, dotamos a nuestros operarios de 12 camiones de recogida trasera y dos lavacontenedores que han contribuido a una mejora general del servicio que ha sido especialmente apreciable en los municipios de la Sierra", ha precisado Manuel Domínguez.

En este sentido, ha destacado que la fracción de papel/cartón se gestiona en Giahsa de dos modos: la recogida convencional destinada a los usuarios y un servicio especial puerta a puerta ideado para comercios. La producción ha rebasado los 2,5 millones de kilos derivados de más de 84.000 retiradas sobre los más de 1.800 contenedores específicos para esta tipología de residuos.

El servicio 'puerta a puerta' en los comercios, por su parte, ha dispuesto en 2017 102 ubicaciones en 16 municipios, que han posibilitado la retirada de 196.500 kilos.

De la gestión de los residuos voluminosos, que como en el caso de los orgánicos supera ya los 198.000 usuarios, también se han derivado unas destacadas cifras de producción en los últimos 12 meses: más de 3,3 millones de kilos procedentes de 86.500 puntos de recogida. La recogida, tanto de voluminosos, enseres y podas, la realiza Giahsa de forma programada a partir de un calendario semanal de recogida, previa llamada del usuario a los teléfonos de Atención al Cliente (901200176 y 959310310) o desde el enlace disponible en la página web (www.giahsa.com).

De igual forma, los usuarios disponen de seis puntos limpios para la entrega de esta tipología de residuos, ubicados en los términos de Aljaraque, Ayamonte, Bonares, Linares de la Sierra, Punta Umbría y Trigueros.

VIDRIO Y RESIDUOS ELÉCTRICOS

La gestión de los residuos derivados del vidrio la realiza Giahsa a través de un convenio de colaboración con Ecovidrio. Por tercer año consecutivo, en el verano de 2017 se desarrolló la campaña conjunta 'Toma nota, recicla vidrio', en la que también participó la Diputación Provincial de Huelva y que posibilitó que los municipios costeros de la Mancomunidad de Servicios (MAS), Ayamonte, Isla Cristina y Punta Umbría, vieran incrementado el reciclaje de vidrio gracias a la colaboración de bares, restaurantes y usuarios en general.

Como colofón a un año importante en materia de gestión de RSU, Giahsa recibió en noviembre el Premio RAEEimplícate en la categoría de entidades locales, galardón que fue recogido por la presidenta de la Mancomunidad de Servicios (MAS), Laura Pichardo. Estos reconocimientos, que alcanzaron en 2017 su segunda edición, son promovidos por la Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar (FAEL).

Uno de los méritos que motivaron la concesión del premio ha sido el desarrollo y ejecución del proyecto de adaptación de los puntos limpios de Giahsa según lo establecido en el Real Decreto 110/2015, a partir del cual gracias a la instalación de zonas de almacenamiento bajo cubierta y el empleo de superficies impermeables con instalaciones asociadas para recogida de derrames, se ha reducido el impacto ambiental derivado del acopio de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).