Gómez de Celis cree que el Gobierno está dando "pasos fuertes y programados" en materia migratoria

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 agosto 2018 16:08

HUELVA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha asegurado este martes que el Ejecutivo central, con Pedro Sánchez a la cabeza, "ha hecho más en 60 días que en siete años" el anterior gobierno popular respecto a la inmigración, materia en la que están dando "pasos fuertes y programados".

En rueda de prensa en Huelva, y preguntado por la Conferencia Sectorial de Inmigración, se ha mostrado "esperanzado" en una nueva reunión el próximo mes de septiembre con las comunidades autónomas para abordar inmigración y "se realice la función fundamental de esta convocatoria, que es ser solidarios entre todas las comunidades y los gobiernos pertinentes de cara a un problema que es europeo".

En este sentido, ha precisado que "el Gobierno de España ha hecho más en 60 días que en los últimos siete años". Al respecto, ha puesto como ejemplo la puesta en marcha de un dispositivo especial en Cádiz con un centro especial que ya viene funcionando o el centro de la Cruz Roja de Chiclana con capacidad para 800 personas, además del nombramiento del general de la Guardia Civil, Manuel Contreras, como responsable del Mando Único Operativo frente a la inmigración irregular en la zona del Estrecho.

Por ello, ha subrayado que el Gobierno está "dando pasos ciertos y programados en algo que nos produce mucha desazón, ya que en el cambio numérico que hubo de 2016 a 2017, que fue casi el triple, no se hubiese tomado ninguna de estas medidas".

SOBRE EL BARCO 'OPEN ARMS'

En cuanto a la autorización al buque 'Open Arms' a desembarcar en el puerto de Algeciras (Cádiz) con los 87 inmigrantes y refugiados que rescató el pasado jueves en aguas del Mediterráneo central, el delegado ha señalado que "se le va a acoger en este puerto determinado como cualquier servicio más de todos los que realiza Salvamento Marítimo".

Poco antes de conocerse la noticia de la autorización a desembarcar en puerto español, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, aseguró este lunes que España respetaría las leyes internacionales y acogería al buque de bandera española. "Que no se preocupen las personas que van en el buque que tendrán puerto de acogida en este país", anticipó en una rueda de prensa este lunes tras la Conferencia Sectorial de Inmigración.

Leer más acerca de: