2 de junio de 2020
6 de enero de 2020

Higuera de la Sierra (Huelva) recibe, un año más, a miles de visitantes para su señera cabalgata

Higuera de la Sierra (Huelva) recibe, un año más, a miles de visitantes para su señera cabalgata
Cabalgata de Reyes Magos en Higuera de la Sierra - PRADO BALLESTEROS - AYUNTAMIENTO DE HIGUERA

HIGUERA DE LA SIERRA (HUELVA), 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La localidad de Higuera de la Sierra (Huelva) ha recibido, un año más, la visita de miles de personas por la cabalgata de los Reyes Magos, la más antigua de Andalucía y la segunda de España, fundada en 1918 por iniciativa de Domingo Fal Conde.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde, Enrique Garzón ha asegurado que ha sido "fantástica en todos los sentidos", tanto a nivel de organización como de la calidad de las carrozas. "De las últimas décadas, ha sido una de las mejores", ha reflejado.

Garzón ha detallado que a pesar de que "el pueblo estaba lleno", en el municipio no ha habido ningún tipo de incidencia, los aparcamientos habilitados para la ocasión también se llenaron y la gente cumplió las recomendaciones de llegar con antelación a los puntos de más bulla.

Se trata de la comitiva más tradicional del territorio onubense y está formada por 16 carrozas, que desfilan representando imágenes inmóviles de la Biblia encarnadas por personas de la localidad de todas las edades. Las tres de los reyes magos y la de la estrella de la ilusión son las únicas que lanzan caramelos, y las 12 restantes representan escenas bíblicas.

Se trata de una cabalgata que está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, así como Manifestación Sociocultural Objeto de Especial Atención por parte de la Diputación de Huelva y en 2010 se incluyó en el Catálogo del Patrimonio Histórico de Andalucía.

Resulta destacable de esta cabalgata sus orígenes históricos, valores estéticos y dimensión simbólica, así como su capacidad de integración de la población del municipio.

Igualmente, en rueda de prensa el viernes día 3, el vicepresidente de Política Municipal de la Diputación, Ezequiel Ruiz, valoró la cita que más que una cabalgata es un "sentimiento" que comenzó en 1918. Además, elogió el trabajo que realiza el municipio durante meses, así como la labor de la Asociación Cultural y Social Cabalgata de Reyes Magos Higuera de la Sierra y al Ayuntamiento, por hacer que el evento "traspase sus fronteras y tenga efecto positivo en la comarca".

Por su parte, la presidenta de la Asociación Cultural y Social Cabalgata de Reyes Magos Higuera de la Sierra, Prado Arteaga, destacó la unión de los colectivos de todas las edades en la cabalgata que hace que "todos formen parte" de la misma, junto con el resto de actividades programadas durante la jornada.