El Hospital Costa de la Luz activa su protocolo 'Código Ictus' para mejorar los resultados de los enfermos

El Hospital Costa de la Luz activa su protocolo 'Código Ictus' para mejorar los resultados de los enfermos
7 de diciembre de 2018 HOSPITAL COSTA DE LA LUZ

HUELVA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Costa de la Luz de Huelva ha estrenado el protocolo de actuación 'Código Ictus', en cuya elaboración, encabezada por el Servicio de Neurología, han contando con especialistas de otras áreas que intervienen en la atención aguda del ictus, como son médicos internistas, de urgencias, intensivistas y radiólogos.

"El protocolo que es un intento más de mejorar los resultados de los enfermos que llegan a nuestro centro con un ictus, y se hace para que se cumpla con el máximo de eficacia el diagnóstico y tratamiento de una patología que sabemos que, como ocurre con las paradas cardiorrespiratorias, se obtienen mejores resultados siempre que se acorte el tiempo en la actuación", ha explicado el director médico Eduardo Espinosa.

Por su parte, el director gerente del centro, Alejandro García Muriel, ha remarcado que todos los profesionales "tienen que estar preparados para que no se perjudique el estado final de la salud del enfermo; tenerlo todo bien protocolizado y que cada uno sepa cuál es su papel y cuál es su momento para actuar, porque aquí el factor tiempo es fundamental".

El Código Ictus del Hospital Costa de la Luz es fruto de un trabajo multidisciplinar en búsqueda de la excelencia asistencial y está basado en la literatura científica actual, que recoge el estándar de todos los hospitales del mundo desarrollado para la atención del ictus, y ha sido presentado por el neurólogo Antonio Parralo en el propio centro.

Según ha explicado el doctor Parralo ante los profesionales de Urgencias, Radiología o Enfermería del centro, este protocolo se puede activar de forma intra o extrahospitalaria--que el paciente que ha sufrido el ictus llegue por Urgencias o en la calle--.

Para el doctor, lo importante es que exista un equipo coordinado que trate al paciente con la mayor celeridad posible para restablecer el flujo sanguíneo y evitar posibles y probables secuelas en la persona que lo sufre, ya que "la probabilidad de que se sufran lesiones cerebrales irreversibles depende del tiempo, de la premura de la atención médica".

"El tratamiento que se hace aquí en el Hospital Costa de la Luz y el fármaco que se administra tiene su principal efecto las primeras 4 horas y media", ha señalado Parralo, indicando además que si el paciente tiene un trombo visible "ya tendría que procederse al traslado a Sevilla para realizar la trombectomía".

"Hasta hace poco se tenía que hacer en las primeras seis horas, pero recientes estudios señalan que se puede hacer incluso dentro de las primeras 24 horas, porque esto está en continuo avance", ha aclarado.

El equipamiento técnico imprescindible para tratar esta afección aguda consiste en un TAC y una UCI, el resto son fármacos, analítica, placas, y para todo están disponibles y preparados en el Hospital Costa de la Luz.

Este tipo de código se activa cuando el volumen de pacientes lo demanda y el Hospital Costa de la Luz ya se encuentra en unos niveles asistenciales en los que es habitual encontrarse con casos de ictus cada vez más frecuentes y la implementación de estas medidas pueden ser vitales para salvar muchas vidas.

Contador

Últimas noticias