Huelva.- AIQB afirma que la incidencia de los fosfoyesos en el entorno es "irrelevante" pero acepta estudios "con rigor"

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 14:40

HUELVA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Industrias Químicas y Básicas (AIQB) de Huelva aseguró hoy que la incidencia de las balsas de fosfoyesos de Marismas del Titán procedentes de Fertiberia en el entorno "es irrelevante", aunque aceptó que se realicen estudios "siempre que sean desde el rigor", como el solicitado por el PP en el Congreso de los Diputados.

En rueda de prensa, el presidente de AIQB, Gerardo Rojas, se refirió a las manifestaciones vertidas por colectivos y partidos políticos en los últimos meses acerca del futuro de la industria en Huelva y, aunque consideró que el sector "debe formar parte del debate electoral, se tiene que hacer con argumentos sólidos y datos objetivos".

Por ello, aunque animó al "debate", pidió plataformas creadas "desde la razón y datos objetivos que lleven a un debate mesurado que no pongan en peligro no tanto a la industria, sino al futuro de Huelva, que va ligado a la misma", y añadió que "los responsables municipales, las administraciones y los ciudadanos en general deben cooperar para minimizar el daño que desde ciertos sectores se está causando a la imagen de la provincia por las manifestaciones realizadas gratuitamente".

En este sentido, defendió que la industria química "cumple con todos los preceptos legales, siendo, además, un sector tremendamente regulado y en el que las empresas onubenses están sometidas a auditorías y certificaciones externas de entidades especializadas, con criterios más exigentes que los de la normativa vigente".

De la misma forma, sobre el impacto ambiental de las empresas, destacó que las industrias "le han sabido dar la respuesta adecuada, con cuantiosas inversiones y aplicando las mejores técnicas con resultados positivos en apartados como las emisiones, los vertidos y los residuos, yendo incluso a veces por delante de la legislación por voluntad propia".

También quiso rechazar las voces que hablan de la incidencia de las industrias en la salud, algo que, a su juicio, "es muy delicado porque no hay datos contrastados que demuestren la relación causa-efecto entre los problemas de salud que se le están atribuyendo al sector de forma irresponsable, como concluyen informes como el del CSIC o el de la Escuela Andaluza de Salud Pública".

En este mismo punto, también insistió en que la gestión de los fosfoyesos que se realiza en Huelva "es la misma que se aplica en los países de la UE o en EE.UU., con lo que la incidencia en la salud y en la seguridad de su entorno es irrelevante porque, según estudios del CSIC y del Consejo de Seguridad Nuclear, los niveles de radiactividad de los fosfoyesos no requieren un especial control radiactivo porque no superan los límites establecidos".

Precisamente el vicepresidente de la AIQB y director de la empresa depositaria de estas balsas de fosfoyesos, Fertiberia, Roberto Ibáñez, saludó la realización de "cualquier estudio sobre las balsas que se haga desde el rigor y la ciencia porque podría ayudarnos a quitar fantasmas sobre las mismas que no deberían insistir".

Igualmente, detalló que las balsas de fosfoyesos contemplan un proceso de colmatación para el año 2012, que continuaría con el cierre de las mismas y su revegetación, si bien especificó que ya se está llevando a cabo la octava fase de revegetación porque, en el caso de Huelva, "su tratamiento se está haciendo de forma paralela al depósito".

ECONOMÍA

Gerardo Rojas también rechazó "rotundamente" las afirmaciones de ciertos sectores que hablan de que el sector "no crea empleo y riqueza" y afirmó, "con datos contrastados", que la industria "sigue siendo el primer inversor de la provincia, representa el diez por ciento del PIB y el diez por ciento del empleo de la provincia, con lo que más de 15.000 familias dependen directa o indirectamente del sector en la provincia".

Además, resaltó que las industrias aplican el principio de Responsabilidad Social Corporativa, con el que "favorecen iniciativas culturales, educativas, deportivas y medioambientales con incidencia en la sociedad por un importe de tres millones de euros anuales".

También quiso dejar "claro" que la caducidad de las empresas del Polo Químico de Huelva "depende de que sean rentables y de que el mercado absorba sus productos, ya que tiene derecho a permanecer en el lugar en que estamos desde el punto de vista de que está asentada aquí legalmente y desde hace muchos años".

Por último, consideró una acusación "gravísima" la "connivencia con las industrias" achacada a las administraciones por parte de algunos sectores y reseñó que las instituciones son absolutamente rigurosas y vigilantes del comportamiento del sector, garantizando la legalidad".