20 de agosto de 2019
14 de diciembre de 2008

Huelva.-La asociación de mujeres 'Azahar' de Campofrío gana el I concurso de proyectos para asociaciones de la provincia

HUELVA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La asociación de mujeres 'Azahar' de Campofrío (Huelva) ha sido elegida como ganadora del I Concurso de Proyectos para asociaciones de la provincia onubense, una iniciativa puesta en marcha gracias a un convenio de colaboración entre la Diputación de Huelva y la Junta de Andalucía.

La Diputación informó en un comunicado de que esta asociación ha sido premiada por su proyecto 'Tejiendo espacios de encuentro', destinado a sensibilizar a la población de la comarca sobre la problemática de los enfermos de Alzheimer y con el que se ha trabajado en red con otras asociaciones de la zona.

En esta convocatoria del premio han participado un total de 94 asociaciones con 97 proyectos, lo que supone todo un éxito. Entre ellas, han predominado las asociaciones de mujeres, seguidas de las de discapacitados y de las de personas mayores. También han participado Ampas, asociaciones de familiares de drogodependientes y de enfermos de Alzheimer, así como colectivos culturales, deportivos y vecinales, entre otros.

Este concurso recoge la filosofía y la experiencia de los concursos comarcales que ya se desarrollaban con anterioridad en algunas zonas de trabajo social y que tenían una gran aceptación entre las asociaciones, según explicó la diputada de Bienestar Social, Encarna Cruzado. Así, el objetivo del mismo es colaborar con las asociaciones en sus distintas iniciativas, asesorarlas en la puesta en marcha de las mismas, fomentar su participación y reconocer la labor social que realizan.

La diputada del área ha destacado además la "calidad" de los distintos proyectos que se han presentado a este concurso provincial así como la importante labor que desempeñan los colectivos que los promueven. Por ello, considera especialmente importante la colaboración que desde la Diputación Provincial se mantiene con estas asociaciones en varios ámbitos.

De entre los 97 proyectos participantes, finalmente se han elegido a nueve finalistas, uno por cada zona de trabajo social, para posteriormente conceder el primer premio a la asociación de mujeres 'Azahar' de Campofrío, que ha obtenido un premio de 1.200 euros en material.

En su elección se han tenido en cuenta el desarrollo y la ejecución del proyecto, la participación de los miembros de la asociación en las distintas acciones del mismo, el éxito de convocatoria y resultados conseguidos y el enfoque participativo del proyecto, entre otras cosas. También se ha valorado especialmente la solidaridad y originalidad del mismo en la medida en que se atiende a la necesidad y problemática de otra asociación de la comarca con destinatarios y objetivos de diferente naturaleza ala asociación promotora.

Independientemente de que hayan sido premiados o no, los servicios sociales comunitarios han prestado asesoramiento técnico a los distintos proyectos presentados, contribuyendo así a su puesta en marcha y optimizando sus resultados. Las nueve asociaciones finalistas han recibido además un diploma acreditativo de su participación en el concurso.