25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 19 de abril de 2008

    Huelva.- Asociaciones organizan hoy una marcha para exigir a Foret el cese de adquisición de fosfatos del Sáhara

    HUELVA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (Fandas), la Federación Provincial de Huelva de Asociaciones Solidarias con el Sahara y el Observatorio de Recursos Naturales del Sáhara Occidental (WSRW) protagonizarán hoy una marcha en la que exigirán a FMC Foret y a Ership que "suspendan inmediatamente sus actividades de adquisición de fosfatos procedentes del Sahara Occidental ocupado".

    Según recordaron las entidades en un comunicado, desde los años 80 la empresa española FMC Foret "lleva adquiriendo con regularidad fosfatos saharauis para su utilización en su fábrica del Polígono Industrial de Huelva, con la colaboración de la empresa naviera Ership, S.A., propietaria de los barcos que realizan el transporte de la mercancía desde el pantalán de El Aaiun hasta el Puerto de Huelva", y añadieron que, en la actualidad, "la importación ilegal de fosfatos por parte de FMC Foret supera las 500.000 toneladas anuales".

    Las entidades resaltaron que el Sahara Occidental "es un país ocupado ilegalmente por Marruecos y declarado por Naciones Unidas como Territorio No Autónomo pendiente de descolonización", por lo que consideraron que la adquisición de recursos naturales de un Territorio No Autónomo "es ilegal desde el punto de vista internacional".

    A su juicio, con la adquisición y transporte de fosfatos saharauis, FMC Foret y Ership, S.A. "están enviando un claro mensaje de apoyo a la ocupación marroquí, a la perpetuación y profundización de la dominación colonial del territorio y al sufrimiento de la población saharaui, obstaculizando la resolución del conflicto".

    De la misma forma, relataron que "la población saharaui de los territorios ocupados "es víctima de las más horribles violaciones de los derechos humanos, tales como persecuciones, detenciones ilegales, desapariciones o violaciones, atrocidades todas ellas cometidas por las autoridades policiales marroquíes que controlan el territorio".

    Según expusieron, estas violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental "han sido ampliamente documentadas por las más acreditadas organizaciones e instituciones, tales como Amnistía Internacional o las propias Naciones Unidas, y denunciadas reiteradamente por el Frente Polisario, legítimo y único representante de los intereses del pueblo saharaui".

    Por ello, hicieron un llamamiento a FMC Foret y a Ership, S.A. para "que se abstengan de contribuir con sus inversiones al mantenimiento de la situación colonial en el Sáhara Occidental; y de realizar inversiones en el territorio ocupado del Sáhara Occidental porque constituye la forma más constructiva de apoyar la necesidad imperiosa de que se celebre el tan ansiado Referéndum de Autodeterminación, libre y democrático, mediante el que pueblo saharaui decida sobre su futuro".

    Por último, instaron al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez González; al presidente de la Junta, Manuel Chaves; y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez; a "que denuncien públicamente estas actividades y conminen a FMC Foret, a Ership y a cualquier otra empresa española a cumplir con la legalidad internacional, en aras a apoyar el proceso de paz y a contribuir a la protección de los recursos naturales del Sahara Occidental".