Huelva.- Ayuntamiento lamenta que Junta "frene" el avance del Ensanche Sur y anuncia que el proyecto "seguirá adelante"

Actualizado: sábado, 14 julio 2007 16:46

HUELVA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro, lamentó que "una vez más" que la Junta de Andalucía "intente frenar" el desarrollo del Ensanche Sur y anunció que la resolución del TSJA "no afecta a que el proyecto más beneficioso para la ciudad de Huelva en los próximos años siga adelante".

El portavoz municipal aclaró, en un comunicado remitido a Europa Press, que la acción que no acepta el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía es la propuesta realizada por los redactores del Plan por lo que "no será un obstáculo para seguir con el Ensanche, ya que afecta a 200 viviendas que se eliminarían, según esta resolución judicial, de las más de 3.000 que irán ubicadas en el futuro Ensanche", lo que supone un seis por ciento del total.

Para Francisco Moro, "el Ensanche Sur es un proyecto clave para el futuro de Huelva" por lo que añadió que a pesar de los "obstáculos" que afirmó pone la Junta para "bloquear" el desarrollo de la ciudad, el Gobierno municipal "seguirá trabajando por el beneficio de la ciudadanía. Un "beneficio" que pasa, según el alcalde por por el "acercamiento" de la ciudad a la ría a través del Ensanche.

Así, el Ayuntamiento de Huelva entendió que "hay que respetar las decisiones judiciales", aunque, según Moro, "en este caso" son "pequeños matices" los que observa el TSJA. Por último, el portavoz del equipo de Gobierno criticó la "actitud" de la Junta "contra los intereses" de la ciudad.

SENTENCIA DEL TSJA

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado un acuerdo plenario del Ayuntamiento de Huelva por el que se aprobó aumentar el número máximo de viviendas y de sus plantas de construcción previstas en la zona del Ensanche Sur de Huelva, cuyo planeamiento está suspendido cautelarmente también a raíz de una demanda de la Consejería de Obras Públicas de la Junta relativa a la enajenación de los terrenos.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el TSJA impugna una modificación del PGOU relativa al PAU número 1 del Ensanche Sur que elevaba el número de viviendas y de plantas para "incluir el uso residencial plurifamiliar VPO y dejar al futuro planeamiento de desarrollo la definición de alturas máximas", al entender que el Ayuntamiento "se arroga unas competencias que no le corresponden".

El texto añade que, esta modificación que afecta a una ordenación estructural, pues lo hace con la densidad global de un sector", que, según la LOUA, afecta a "los usos, densidades y edificaciones globales para las distintas zonas de suelo urbano y para los sectores del suelo urbano no consolidado y del suelo urbanizable ordenado y sectorizado".

Por tanto, el TSJA entiende que el Ayuntamiento "carece de competencia para la modificación de la densidad global del PAU número 1 porque se refiere a un cambio en un sector completo", para lo que sería necesario presentar un plan de sectorización nuevo que tendría que aprobar la Junta de Andalucía.