Huelva.- El Ayuntamiento saca a concurso la remodelación de la Plaza de las Monjas con un presupuesto de 1,4 millones

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 19:58

HUELVA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejo de gestión de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva aprobó hoy el expediente de contratación y apertura del procedimiento de adjudicación, mediante concurso público por procedimiento abierto, de las obras de remodelación de la Plaza de las Monjas, que cuentan con un presupuesto de 1.468.570 euros y un plazo de ejecución de diez meses.

El Ayuntamiento de Huelva pone en marcha los trámites para poder empezar las obras después de Semana Santa, a finales del mes de abril o principios de mayo, con el objetivo de "ampliar el espacio peatonal más del 50 por ciento, unos 1.700 metros cuadrados, con los que la plaza pasará de los 3.100 metros cuadrados actuales a alcanzar los 4.800".

Según apuntó el Consistorio onubense en un comunicado remitido a Europa Press, en esta ampliación "se ha apostado por mantener las señas de identidad del centro neurálgico de la capital onubense, conservando los elementos clásicos que la definen, a petición popular".

De esta forma, se prevé un saneamiento de la fuente y la modernización del sistema hidráulico y, en cuanto al templete, se repararán los aseos instalados en el sótano y se rehabilitará la techumbre. También se mantienen los cuatro kioscos de las esquinas, así como los ficus, tras los cuales, se construirá un pequeño edificio multifuncional, eliminando el gran arriate, que al peatonalizar la calle Espronceda supondría una barrera.

Se conservan también todas las palmeras laterales y se plantan tres nuevos ejemplares para completar la alineación, de forma que, en total, serán 18 palmeras, plantadas en alcorques habilitados como bancos. Los alcorques y la hilera de palmeras, irán unidas por bancos de hierro y madera, mientras que se transforman las jardineras laterales que también supondrían una barrera, al ampliar la plaza mediante la peatonalización de todas las calles que rodean la plaza, excepto la vía que une Gran Vía con Méndez Núñez.

Por su parte, el pavimento se renueva completamente combinando materiales y tonalidades en la solería. En cuanto al alumbrado público, se mantienen las tradicionales farolas de hierro y cuatro brazos, pero se refuerza la iluminación de la plaza, con nuevas luminarias en las calles circundantes peatonalizadas.

Asimismo, también se refuerza la arboleda, colocando árboles de medio porte alrededor de la plaza. Se trata de una actuación que cuenta con un plazo de ejecución de 10 meses y el presupuesto asciende a 1.468.570 euros.

GERIATRICOS

Por otra parte, el consejo de gestión ha iniciado la tramitación de dos Estudios Detalle para cambiar el uso de parcelas dotacionales en las barriadas de Nuevo Molino y El Torrejón, con el objetivo de permitir la edificación de residencias de mayores, hogares para la tercera edad demandados por los onubenses, ya que actualmente la ciudad carece de este tipo de infraestructuras.

En la barriada de El Torrejón se trata de una parcela de 5.249,67 metros cuadrados, ubicada a continuación del parque, junto a los solares donde se están levantando edificios religiosos. En el caso de la barriada de Nuevo Molino, es una gran parcela de 15.909 metros cuadrados infrautilizada actualmente al albergar unas pistas deportivas.

Este Estudio Detalle está dirigido a reordenar la parcela, reubicando la dotación deportiva en un espacio donde es imposible edificar porque está atravesado por grandes conducciones de abastecimiento general de aguas de la ciudad, liberando otro solar para construir otra residencia de mayores. De esta forma, la gran parcela quedaría dividida en dos, una de 9.315 metros cuadrados destinada a uso deportivo y otra de 5.105 metros cuadrados para uso asistencial.