25 de mayo de 2020
19 de septiembre de 2008

Huelva.-Ayuntamientos de Punta, Gibraleón y Aljaraque instan a Huelva a "sentarse mañana mismo" y devolver los fondos

HUELVA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos de Punta Umbría, Gibraleón y Aljaraque, en la provincia de Huelva, instaron hoy al de la capital a "sentarse mañana mismo" y devolver los 1,8 millones de euros provenientes de fondos europeos y destinados a promocionar y fomentar el empleo a través de los proyectos Equal e Interreg.

En rueda de prensa, el secretario de Política Municipal del PSOE onubense, Manuel Domínguez, explicó que "lo que no quieren estos ayuntamientos es poner una denuncia formal al Ayuntamiento de Huelva porque podría paralizar los fondos que llegan desde la UE" y defendió que el alcalde, Pedro Rodríguez (PP), "no tiene excusas, si no tiene el dinero, que lo diga".

Así, Domínguez reconoció que existe el "temor" entre estos consistorios de que "la UE diga que Huelva no hace sus deberes y dejen de pasarse estos fondos", así como que "no existe liquidez para devolverlos".

Por su parte, el alcalde de Aljaraque, José Martín (PSOE), defendió que "Huelva mantiene con la localidad una deuda de más de 662.000 euros, que han sido justificados desde el 2004 y se emplearon para el fomento de empleo". Tras este trámite, la UE devuelve lo invertido a al Ayuntamiento de Huelva, que es el "cabeza de lista" de estos proyectos, y es él el encargado de pasarlo a los consistorios.

Aljaraque aprobó, por unanimidad, una moción en diciembre del 2007 en la que se pedía el pago de los fondos "y después se acordó, también por unanimidad, presentar un contencioso administrativo porque estas deudas no son sostenibles y se pone en riesgo a los ayuntamientos".

Por su parte, el primer edil de Gibraleón, el socialista Juan Serrato, desgranó que desde 2004 hasta 2008 se han justificado diferentes gastos en proyectos para el fomento del empleo y la formación de distintos colectivos de los que "se ha abonado la cantidad ridícula de 70.000 euros y quedan pendientes más de 470.000 euros", por lo que también se presentó una moción en el pleno solicitando el pago, según explicó el alcalde.

Por último, el alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado (PSOE), apuntó que "se presentaron mociones en diciembre y en abril y la respuesta no fue la que se esperaba".

En este sentido, Rodríguez Nevado indicó que esta situación aumenta la "asfixia económica que existe, más aún cuando la pesca vive un momento difícil", por lo que consideró que "tras cuatro años de larga espera del pago", aún quedan "pendientes 236.000 euros".