Huelva.- La casa-museo de los Ingleses de Punta Umbría recibió más de 4.000 visitas durante 2007

Actualizado: miércoles, 23 enero 2008 14:15

PUNTA UMBRÍA (HUELVA), 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La casa-museo de los Ingleses de Punta Umbría (Huelva) ha recibido más de 4.000 visitas durante 2007, siendo agosto el mes de mayor afluencia, con 642 visitantes. Atendiendo a estos datos, el espacio museístico ha aumentado sus visitas en un 20 por ciento con respecto al año 2006, en el que se contabilizaron un total de 3.200.

Así, numerosos grupos e integrantes de diversas asociaciones han pasado por sus salas en los pasados 12 meses, destacando un descendiente directo del conocido doctor Mackay, un conjunto de presos de la prisión provincial de Huelva, así como, por lejano, un colectivo gallego del Liceo La Paz de A Coruña.

Según indicó en una nota el responsable del museo, Ángel Ramírez Cronel, "todos los que han venido han demostrado un gran entusiasmo, dejando muestras del gran acierto que supone la existencia en la localidad de un edificio que recree la antigua forma de veraneo de los ingleses en la playa".

Uno de los colectivos que más ha acudido a este espacio es el de los escolares. En palabras de Ramírez, "el colegio San Sebastián trajo en este periodo a todos sus alumnos para que descubrieran la historia de su localidad. Y los niños y niñas de tercero de Primaria del Virgen del Carmen aprovecharon la coincidencia del estudio de Punta Umbría en su temario para acercarse a los lugares más destacados del pueblo, entre los que incluyeron la Casa Museo".

Por otra parte, a comienzos de 2008, José Toscano Llamas, que se define como amante de Punta Umbría, donó a este espacio dos maquetas, una que representa a una de las casas que la Riotinto Company construyó en la localidad y otra, a las antiguas chozas de pescadores elaboradas con juncos. De esta manera, el patrimonio de la casa-museo de los Ingleses se ha visto incrementado gracias a la colaboración ciudadana.

El horario de visitas establecido para este conjunto es de martes a viernes 10.00 a 13.45 horas y de 17.30 a 19.30 horas. Los sábados, de 11.30 a 13.30 horas.

La casa-museo de los Ingleses está inspirada en una de las edificaciones levantadas por la Riotinto Company en la localidad y reproduce fielmente esta tipología constructiva, al ser de madera y estar elevada sobre pilares.

La instalación consta en su interior de un área centrada en la explicación de todo el proceso histórico que abarca desde la llegada de la Compañía Británica a la provincia de Huelva, hasta el momento en el que se edificaron las casas en Punta Umbría, prestando igual atención a la influencia posterior que estas edificaciones tuvieron en la localidad. Además, cuenta con un espacio destinado a la recreación de la vida de los británicos, con mobiliario de la época.