Huelva.- COAG califica 2005 como "uno de los años mas nefastos" para el campo onubense

Actualizado: domingo, 1 enero 2006 20:49

HUELVA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria COAG-Huelva calificó hoy el año 2005 como "uno de los más nefastos" que ha sufrido el campo de la provincia onubense. Y es que, según esta coordinadora, durante los últimos doce meses se han acentuado algunos de los principales problemas que ya marcaron el balance final del pasado año 2004, como son el encarecimiento del precio del gasóleo con el consiguiente aumento de los costes de producción.

En un comunicado remitido a Europa Press, COAG-Huelva señaló que en el apartado de precios de venta de productos agrarios, "continúa la tendencia a la baja, con precios que permanecen estancados desde el año 1999" y añadió que, en términos globales, "se ha agravado la pérdida del poder adquisitivo de nuestros agricultores, ya de por sí mermada con un nivel de renta por debajo del 65 por ciento de la media nacional".

Asimismo, las mismas fuentes manifestaron que las heladas de los meses de enero, febrero y marzo junto a la "fuerte sequía" registrada a lo largo de todo el año 2005 han marcado "muy negativamente" la económica de los agricultores onubenses, "acentuándose aún más los problemas de rentabilidad que ya venían soportando".

Según destacó COAG-Huelva, los cultivos más afectados en la provincia debido a las heladas fueron la fresa y la frambuesa. Para éste primer cultivo las pérdidas se contabilizan en un 70 por ciento en determinadas zonas como es el caso de los municipios onubenses de Bollullos, la Palma del Condado y Almonte en explotaciones con sistema de producción en microtúnel.

En el extremo "más favorable" se encuentran las localidades de Moguer, Palos ó Lepe con pérdidas de un 10 por ciento en el cultivo de la fresa en macrotúnel. En el cultivo de la frambuesa el porcentaje de daños ha sido del 40 por ciento de la producción en municipios como Cartaya, Bonares ó Moguer.

Al margen del número de pérdidas, COAG-Huelva señaló que "el sector nuevamente ha podido contrastar su indefensión ante cualquier inclemencia meteorológica al no existir un seguro adecuado para el cultivo de la fresa y en el caso de la frambuesa "ni siquiera existe un seguro para este cultivo dentro del Plan Anual de Seguros Agrarios".

"Estas circunstancias particulares de la provincia han determinado que COAG-Huelva a lo largo de toda la campaña agrícola haya realizado múltiples y continuadas reivindicaciones ante las distintas Administraciones para la puesta en marcha de medidas que vengan a compensar la grave situación económica de nuestros agricultores, situación que sólo en la provincia de Huelva, y según estimaciones de COAG Huelva, ha generado pérdidas de más de 60 millones de euros".

Según resaltó COAG-Huelva, la sequía también ha contribuido a mermar la renta de los agricultores y sus efectos se han dejado sentir sobre cultivos de secano como el olivar, contabilizándose unas pérdidas del 20 por ciento en el olivar onubense frente al 30 por ciento del resto peninsular. Otros cultivos en los que las pérdidas han sido considerables son los cereales y viñedo, contabilizándose en este último pérdidas del 12 por ciento sobre la producción esperada.

Este mismo panorama lo han sufrido otras actividades económicas como los castañares de la sierra onubense, que han visto como las producciones se han reducido a 300-400 kilos por hectárea frente a los 4000 ó 5000 kilos por hectáreas que venían siendo habituales.

Estas cifras "tan alarmantes" ha desembocado en una situación muy "complicada" en el campo onubense, por lo que COAG-Huelva "dio la voz de alarma", ante una "certera quiebra económica" para muchos agricultores. A tal efecto se arbitraron medidas como son la reducción y moratoria de los pagos a la seguridad social entre los meses de julio de 2005 a febrero de 2006, así como préstamos a bajo interés cuyo periodo de formalización finaliza el próximo 6 de marzo de 2006.

En líneas generales, según la coordinadora "lo que actualmente ocurre en el sector la fresa de Huelva, es extensible al resto de sectores agrícolas; el encarecimiento de los insumos, gasóleo y fertilizantes principalmente, y el estancamiento de los precios en origen ha producido un descenso en la renta de los agricultores de un 10,14 por ciento respecto al año anterior".

De este modo, esta pérdida de renta "es la mayor desde hace tres décadas, y aún más acentuada que años tan duros como el periodo 1993 al 1995 en los que también hubieron graves pérdidas debido a la sequía".

Según un estudio de precios y comercialización realizado por COAG-Huelva, "si se comparan los precios de determinados productos en destino con sus precios en origen este puede llegar a triplicarse sin que el producto adquiera ninguna transformación en el proceso, al tratarse en productos cuya transformación y/o manipulación es prácticamente la que se realiza en la propia explotación agrícola, como es el caso de naranjas y hortalizas".

Para COAG-Huelva, "la existencia de un gran número de intermediarios en la cadena de comercialización y/o la consolidación de grandes cadenas comerciales con gran poder de negociación frente a la atomización de la oferta, deriva en un precio abusivo para el consumidor y en precios cada vez más bajos para el agricultor, que sólo participa de un 26 por ciento como media del precio que pagan los consumidores".

"Ante todo este proceso de desmantelamiento de nuestro sector agrario, COAG-Huelva en la defensa de los intereses de sus agricultores y ganaderos, está tomando la iniciativa en la constitución y puesta en marcha de distintos instrumentos, que a nivel provincial contribuyan a mejorar la situación actual del agro onubense".