Huelva.- Comercios onubenses prevén facturar 20 millones en las rebajas de enero, un tres por ciento más que en 2007

Actualizado: viernes, 4 enero 2008 15:11

HUELVA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Provincial de Empresarios de Comercio de Huelva (Asemco) destacó hoy que los comercios onubenses prevén facturar 19,7 millones de euros en la campaña de rebajas que se prolongará desde el 7 de enero hasta el 7 de marzo, aumentando un tres por ciento el volumen de ventas de la temporada anterior.

En un comunicado, Asemco señaló que "el hecho de que no se hayan cumplido las expectativas en la campaña de otoño y Navidad hace albergar unas favorables perspectivas de negocio en rebajas, especialmente durante la primera quincena de enero, período que suele concentrar el 30 por ciento de las ventas de esta campaña".

En este sentido, informó de que la mayoría de establecimientos de ropa, calzado, complementos, productos del hogar y electrodomésticos ofrecerán descuentos iniciales entre un diez y un 30 por ciento, llegando a alcanzar la reducción de los precios hacia el final del período de ventas del 50 por ciento.

Del mismo modo, dio a conocer que los onubenses gastan una media de 105 euros en rebajas, siendo las prendas de vestir y los complementos los artículos más vendidos. Así, la facturación en período de rebajas supone, aproximadamente, el 30 por ciento del volumen anual de ventas del pequeño comercio.

Asemco, al igual que en años anteriores, ha llevado a cabo entre los pequeños y medianos comercios una campaña de información para que se cumpla con la normativa vigente en materia de rebajas y así ofrecer al consumidor un servicio de calidad.

No obstante, lamentó que estas expectativas "pueden verse frustradas por las prácticas desarrolladas por ciertas firmas comerciales que vienen poniendo en práctica año a año ofertas especiales durante el mes anterior al periodo oficial de rebajas", unas prácticas "con las que, aparte de producirse una enorme confusión en los consumidores, se pone en peligro el auténtico objetivo de las campañas en rebajas, creando un agravio comparativo con el resto de comerciantes que cumplen estrictamente con la legalidad".

Ante dicha trasgresión, informó de que la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) y Asemco han presentado sendas denuncias ante la Dirección General de Comercio de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte por la presunta infracción de la normativa de comercio relativa a venta en rebajas por parte de un operador comercial de ámbito nacional, habiéndose iniciado por parte de la Administración autonómica el oportuno expediente sancionador.