7 de abril de 2020
18 de agosto de 2008

Huelva.- Comienzan los trabajos de restauración de las pinturas murales de la ermita de San Mamés de Aroche

HUELVA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los trabajos de restauración de las pinturas murales de la ermita de San Mamés de Aroche (Huelva) ya han comenzado, cuya actuación se enmarca en el ámbito del último convenio de cooperación suscrito por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Obispado de la Diócesis de Huelva para la conservación de bienes de interés cultural de su propiedad.

Según explicó la Junta en un comunicado, el acuerdo de colaboración, firmado en marzo de 2007, hace referencia a la recuperación de los murales de la ermita arocheña y de las pinturas de la capilla mayor de la Iglesia Parroquial San Juan Bautista de San Juan del Puerto (Huelva).

La intervención tiene un importe estimado de 183.519,30 euros, de los que la Consejería de Cultura aportará 137.639,48 y el Ayuntamiento de Aroche, 45.879,82 euros, y los trabajos consisten en rescatar unas pinturas pertenecientes al gótico internacional, fechables entre los siglos XIV al XV, con fuerte carácter lineal, que se extienden por la mayoría de los paramentos de la ermita, incluido el púlpito, el altar o los soportes.

Las pinturas han permanecido ocultas por sucesivas capas de cal, apreciándose en la actualidad la mayoría de las ubicadas en el lateral del evangelio, donde se identifican escenas como El San Cristóbal, La Anunciación o una representación de la Última Cena.

La ermita de San Mamés (o San Pedro de la Zarza) es un ejemplo de arquitectura religiosa de repoblación, siendo una de las más antiguas de la provincia, fundamentalmente su ábside, con trazas que recuerdan el románico leonés. Está situada en el paraje conocido como Los Llanos de la Belleza, en el ámbito de las ruinas de la ciudad romana de Turóbriga, concretamente formando parte del Foro.