Huelva.-La Consejería de Empleo publica el catálogo de profesiones de difícil cobertura para el segundo semestre de 2006

Actualizado: domingo, 16 abril 2006 16:05

Empleo facilita a los empresarios los trámites para que puedan contratar a personas extranjeras que cubran estos puestos

HUELVA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía ha publicado el catálogo de profesiones de difícil cobertura en la provincia de Huelva que permanecerá vigente durante el segundo semestre de 2006.

En un comunicado remitido a Europa Press, el delegado de Empleo, Juan Márquez, afirmó que el catálogo que trimestralmente publica el Servicio Andaluz de Empleo es "un camino para que los jóvenes abran sus expectativas laborales", al tiempo que señaló que "se debe orientar la formación profesional ocupacional en este sentido, no sólo para capacitarlos profesionalmente sino también para dotarlos de un empleo. Esa es la labor de los orientadores laborales".

En este sentido, la Consejería de Empleo precisó que facilitará los trámites para que los empresarios que demanden alguno de estos puestos de trabajo recogidos en el catálogo, que incluye dieciocho profesiones distintas, tengan la posibilidad de contratar más fácilmente a personas extranjeras.

Asimismo, explicaron que según los datos que maneja el Servicio Andaluz de Empleo, la profesiones de difícil cobertura en la provincia de Huelva durante el segundo semestre de 2006 son deportista profesional; entrenador deportivo; trabajador agrícola excepto en huertas, viveros y jardines; trabajador agrícola del olivo; encargado de obra de edificación en general; encargado de obra civil y aplicador de revestimentos en fachadas.

Entre éstas, también destacan albañil caravistero; montador-instalador de ascensores y de aparatos de elevación; quesero, elaborador de helados; operador de máquinas para fabricar fibra de vidrio; operador de planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos; operador de planta de ventilación y calefacción; empleado de hogar; limpiador de ventanas y guardés.

TRABAJADORES EXTRANJEROS

La presencia de una ocupación en el catálogo de la zona geográfica de que se trate, implica para el empleador la posibilidad de tramitar la autorización para residir y trabajar dirigida a un trabajador extranjero. Por el contrario, en el caso de que la ocupación no esté incluida en el catálogo, el procedimiento habitual para el empresario es presentar una oferta en la oficina de empleo.

Por su parte, los demandantes de empleo que acuden a las oficinas del SAE son informados de las ofertas existentes y cuando reúnen la capacitación, se da traslado a la demanda de empleo. No obstante, según destacaron, "el problema es que la mayoría de las personas cualificadas en las profesiones recogidas en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura están trabajando, de ahí que el empresario tenga que recurrir a la contratación extranjera".