Huelva.- El Consistorio ofertará a los padres onubenses talleres de prevención de accidentes infantiles desde septiembre

Actualizado: domingo, 27 agosto 2006 19:21

HUELVA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Huelva anunció hoy que a partir de septiembre volverá a ofertar para padres y madres los talleres de prevención de accidentes infantiles domésticos y de primeros auxilios, cuya primera edición comenzó en marzo y terminó en junio de este año.

En un comunicado remitido a Europa Press, el Consistorio explicó que se trata de una iniciativa del Plan Local de Salud que la Concejalía de ese ramo prevé continuar a lo largo de todo el año 2006 y que cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Médicos.

De esta manera, las autoridades municipales complementan la Guía de Prevención de Accidentes Domésticos elaborada por el Ayuntamiento y en el que intentan "enseñar a los padres y a los cuidadores de niños cómo evitar los accidentes y, sobre todo, que se debe hacer ante los sucesos más comunes en el ámbito doméstico y escolar".

En el citado comunicado, la responsable municipal de Salud, Carmen Sacristán, destacó la "relevancia" de esta iniciativa, ya que "los accidentes son la primera causa de muerte desde el primer año de vida hasta los catorce años y adquirir nociones básicas sobre, por ejemplo, la reanimación cardiopulmonar pueden ayudarnos a salvar la vida de niños en casos de accidentes, ahogamientos o heridas".

Las mismas fuentes señalaron que, desde que se emprendieron estos talleres, se han recibido numerosas peticiones de asociaciones, colectivos y particulares interesados en participar en estos programas, donde "se abordan los accidentes más frecuentes y los principales factores de riesgos que los provocan, así como las medidas preventivas que deben aplicarse conforme a los grupo de edad".

No obstante, según la responsable de salud del ayuntamiento onubenses, la parte del programa que "más expectación está despertando es el taller práctico que se lleva a cabo con maniquís sobre la respiración boca a boca y la reanimación Carpio-pulmonar básica".

Los accidentes más frecuentes entre los niños son las caídas, las intoxicaciones, las quemaduras o los atragantamientos. La mayoría de estos accidentes pueden evitarse con la prevención y si no fuera así, subsanarse con unas pautas sencillas de actuación por parte de los padres y cuidadores que se recogen en la guía elaborada por el Ayuntamiento de Huelva.

Con estas actuaciones, la Consejería de Salud pretende promover una actitud preventiva entre la población, potenciar una modificación del medio doméstico con la eliminación de los elementos capaces de lesionar a los más pequeños, informar sobre los factores de riesgos según el grupo de edad y enseñar a la población onubense a aplicar los primeros auxilios.